Lanzan campaña para mostrar testimonios inéditos de la violencia en el sur de Chile

“Primero las Víctimas” es el nombre de la plataforma ciudadana que muestra las historias detrás de los múltiples casos de personas asesinadas, heridas, amedrantadas y violentadas por la crisis de seguridad que se vive desde hace años en el sur del país.  

La Región 02/08/2022 Natalia Farías Toro Natalia Farías Toro
TESTIMONIO
TESTIMONIO

Este lunes se lanzó oficialmente la campaña que busca difundir a través de redes sociales, la plataforma www.primerolasvictimas.cl, que contempla los testimonios de personas que han sufrido en carne propia la violencia en la macrozona sur.

La iniciativa busca concientizar sobre la real magnitud de un conflicto que en diciembre cumplirá 25 años y que ha dejado una triste estela de profundo e irreparable dolor en tantas familias.

PRIMERO LAS VÍCTIMAS

El primer capítulo está a cargo del testimonio de Daihanna Pereira, viuda del cabo Eugenio Nain, asesinado en plena Ruta 5 Sur en 2020, se puede conocer en esta plataforma. Ella cuenta detalles inéditos de ese fatídico día y cómo hoy sobrevive buscando justicia.

Yo me quedo con la frase que él siempre decía: hay que vivir el día a día. Me estaba ahogando mucho no verlo llegar todos los días. Cuando estaba en vida, me enseñó muchas cosas, pero sí, es doloroso. Es fuerte porque ves a tus hijos crecer y no está él”, Manifestó Daihanna Pereira.

También se emitirá el testimonio de Carmen Roa, quien 10 años despuéscuenta la historia de despojo que significó el asesinato de su marido, Héctor Gallardo Aillapán, ex candidato a concejal (PS) y pequeño agricultor de Ercilla, que la obligó a abandonar la zona junto a sus cuatro hijos. 

Justicia para Benjamín

Por su parte, a tan sólo cinco meses de que cambiara su vida, Ingrid Manríquez, quiso sumarse al proyecto, relatando el dolor que significó el cruel asesinato de su hijo Benjamín Bustos en una faena forestal en Carahue.

En tanto, a seis meses de intentar reconstruir su vida luego de que un balazo certero le rompiera el rostro mientras conducía hacia Lumaco en un camión forestal, Mauro Aguilar, quiso contar cómo ha cambiado su vida.

No sé si el caballero que me disparó sería tirador olímpico que le apuntó a un camión a 80 kilómetros por hora, justo en la ventana y en la cara del chofer, o yo fui el bendecido que le tocó semejante suerte”, dijo Mauro Aguilar.

Víctimas de la violencia Víctimas de la violencia buscan ingresar iniciativa a la Convención Constitucional
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.