
Lanzan campaña para mostrar testimonios inéditos de la violencia en el sur de Chile
“Primero las Víctimas” es el nombre de la plataforma ciudadana que muestra las historias detrás de los múltiples casos de personas asesinadas, heridas, amedrantadas y violentadas por la crisis de seguridad que se vive desde hace años en el sur del país.
La Región02/08/2022
Natalia Farías Toro
Este lunes se lanzó oficialmente la campaña que busca difundir a través de redes sociales, la plataforma www.primerolasvictimas.cl, que contempla los testimonios de personas que han sufrido en carne propia la violencia en la macrozona sur.
La iniciativa busca concientizar sobre la real magnitud de un conflicto que en diciembre cumplirá 25 años y que ha dejado una triste estela de profundo e irreparable dolor en tantas familias.

El primer capítulo está a cargo del testimonio de Daihanna Pereira, viuda del cabo Eugenio Nain, asesinado en plena Ruta 5 Sur en 2020, se puede conocer en esta plataforma. Ella cuenta detalles inéditos de ese fatídico día y cómo hoy sobrevive buscando justicia.
“Yo me quedo con la frase que él siempre decía: hay que vivir el día a día. Me estaba ahogando mucho no verlo llegar todos los días. Cuando estaba en vida, me enseñó muchas cosas, pero sí, es doloroso. Es fuerte porque ves a tus hijos crecer y no está él”, Manifestó Daihanna Pereira.
También se emitirá el testimonio de Carmen Roa, quien 10 años despuéscuenta la historia de despojo que significó el asesinato de su marido, Héctor Gallardo Aillapán, ex candidato a concejal (PS) y pequeño agricultor de Ercilla, que la obligó a abandonar la zona junto a sus cuatro hijos.
Justicia para Benjamín
Por su parte, a tan sólo cinco meses de que cambiara su vida, Ingrid Manríquez, quiso sumarse al proyecto, relatando el dolor que significó el cruel asesinato de su hijo Benjamín Bustos en una faena forestal en Carahue.
En tanto, a seis meses de intentar reconstruir su vida luego de que un balazo certero le rompiera el rostro mientras conducía hacia Lumaco en un camión forestal, Mauro Aguilar, quiso contar cómo ha cambiado su vida.
“No sé si el caballero que me disparó sería tirador olímpico que le apuntó a un camión a 80 kilómetros por hora, justo en la ventana y en la cara del chofer, o yo fui el bendecido que le tocó semejante suerte”, dijo Mauro Aguilar.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


