Robo de Madera: Diputados se constituyen en Comisión Investigadora

El objetivo será revisar el actuar del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en torno a coordinaciones y trabajo conjunto para combatir la "Ruta del Dinero" del robo de madera.

La Región 03/08/2022 Natalia Farías Toro Natalia Farías Toro
Robo de madera
Robo de madera

Este martes se constituyó la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por robo de madera en la macrozona sur. Para el diputado Miguel Mellado, integrante de dicha Comisión, se trata de un delito en el que recaudan alrededor de 100 millones de dólares desde El Maule hasta Los Lagos, calificándolo como una verdadera "industria del robo de madera" en formación

La Comisión tendrá como objetivo revisar el actuar del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en torno a las coordinaciones y trabajo conjunto para combatir la "Ruta del Dinero" del robo de madera, además de otras instituciones como la Policía de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos, y otros entes fiscalizadores en relación con la prevención, fiscalización y protección de la seguridad y orden público ante este la criminalidad y efectos del robo de madera en la macrozona sur durante los últimos cuatro años.

"Se impulsó un proyecto de Ley para aumentar penas ante el robo de madera. Sin embargo, costó muchísimo aprobarlo en la Cámara de Diputados y hoy está en el Senado, ojalá que próximo a salir", expresó el legislador". Diputado Mellado

Diputado Miguel Mellado

Respecto a los temas a tratar durante el desarrollo de la Comisión Investigadora, Mellado explicó que se revisará la trazabilidad de la madera, de las guías de despacho.

"Saber por que razón Impuesto Internos, Conaf y otros actores del Estado no están encima de este robo tan importante en la macrozona sur (...) Se está produciendo una industria del robo de la madera, sobre todo vestido como "causa mapuche" lo que no podemos permitir". Miguel Mellado

En la sesión de esta jornada, se nombró como presidente de la Comisión al diputado Eric Aedo y además se determinó que los legisladores sesionarán todos los días lunes a las 19:00 horas.

Detenidos por robo de madera Reincidentes en "Sustracción de Madera" tendrán peores penas y multas
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.