Corte Suprema revoca fallo a favor del alcalde Reinao por publicaciones en redes sociales

Abogado acusa intento de censura por parte de la Corte de Apelaciones de Concepción, medida que el máximo tribunal del país revirtió. José Francisco Rodríguez comenta que Juan Carlos Reinao enfrenta 7 acusaciones por delitos sexuales, aborto y violación en la actualidad, lo que podría seguir informando a la opinión pública.

La Región 05/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Abogados Jose Francisco Rodriguez y xx
Abogados Jose Francisco Rodriguez y Alejandro Mora

"De conformidad asimismo con lo que disponen el artículo 20 de la Constitución Política de la República y el Auto Acordado de esta Corte Suprema sobre la materia, se revoca la sentencia apelada y en su lugar se rechaza el recurso de protección, sin perjuicio de las demás acciones que la parte recurrente pueda hacer valer", resolvió el máximo tribunal chileno, dejando sin efecto así lo resuelto por la Corte de Apelaciones es de Concepción, que habrían intentado censurar al abogado de algunas de la presunta víctimas de abusos sexuales y violación del actual alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.

José Francisco Rodríguez cuenta que a raíz de un recurso de Protección presentado por el edil, el tribunal de Alzada del Bíobío le habría prohibido informar a través de redes sociales lo sucedido con el alcalde y respecto de las causas que actualmente se llevan en su contra, que suman siete entre denuncias y querellas por violación y abusos sexuales, entre otras.

"En base a una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción se me prohibió subir contenido a las redes sociales alusivos a las causas que enfrenta el alcalde de la comuna de Renaico, en las que se ven involucradas siete mujeres, por una serie de delitos sexuales que se le imputan al alcalde", relata Rodríguez.

"En base a esto se me censuró por la Corte de Apelaciones de Concepción, pero con la ayuda de la Corte Suprema de Justicia y el veredicto dado por los ministros que integran dicho tribunal, se logró revocar esta injusta sentencia", dice el abogado.

Según José Francisco Rodríguez a través del fallo anterior se le habría intentado impedir difundir su trabajo e intentar esclarecer lo sucedido. "... en un país libre y democrático como Chile, se me impidió difundir mi labor profesional, buscar víctimas por hechos de connotación sexual y demostrar con resultados a la comunidad de Renaico lo que se me estaba impidiendo realizar, lo que al día de hoy tengo la total libertad de poder expresar y demostrar a la gente el avance de las investigaciones criminales ...", puntualiza el abogado.

Investigaciones en contra de Reinao

"Actualmente se siguen diversas investigaciones en las fiscalías de Lebu, Cañete, Angol y Los ángeles, en las cuales se está investigando por los señores fiscales al señor Reinao Marilao por los delitos de violación, abuso sexual y aborto", acota Alejandro Mora, gerente jurídico del estudio que se querelló en contra del alcalde Juan Carlos Reinao.

"Actualmente hay diligencias que se encuentran pendientes por las policías, hay causas activas, por lo que efectivamente esto debiera progresar en un tiempo cercano", agrega Mora.

Ambos abogados manifiestan que lo más probable es que estas causas terminen en condenas, tanto para el alcalde Reinao, como para sus encubridores o cómplices; entre ellos, para los señores Mauricio Vergara y Alexis Arriagada, puntualiza el abogado Rodríguez. "Las causas están muy lejos de haber sido ganadas por el alcalde Reinao ... por el contrario, la fiscalía avanza rápido, los jueces avanzan rápido y todos los juicios están tramitándose como corresponde. Estimamos que esto terminará en una condena en la cual el señor Juan Carlos Reinao Marilao, don Mauricio Vergara, don Alexis Arriagada y otros que aparezcan como encubridores o cómplices recibirán un castigo criminal", añade Rodriguez.

"Con la ayuda de Dios y de la Justicia queremos liberar a las víctimas que representamos, entre ellas dos menores de edad, del terrible padecimiento de haber sufrido estas agresiones", finaliza José Francisco Rodríguez.

Corte Apelaciones ConcepcionAcogen recurso a favor de alcalde Reinao y condenan en costas al abogado de presuntas víctimas de violación
Tamara MedinaPresunta víctima del alcalde Reinao denuncia complicidad de profesor
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.