En unas horas más se conocerá el veredicto sobre el juicio a Martín Pradenas -se posterga para mañana sábado

El hombre es acusado de cuatro delitos de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito de abuso sexual de menor de 14 años y un delito de violación de mayor de 14 años. Además, otra presunta víctima de violación nunca denunció. Hoy se sabrá si es declarado culpable o inocente y en unos días más, se conocería su condena, de existir.

La Región 05/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Martín Pradenas
Martín Pradenas

Ayer jueves se llevaron a cabo los alegatos de clausura del juicio oral contra Martín Pradenas, acusado como autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años y un delito de violación de mayor de 14 años. Entre estos, el de la joven universitaria de 21 años Antonia Barra, quien luego de denunciar haber sido violada por Pradenas en septiembre de 2019, se quitó la vida.

La investigación contra Pradenas partió tras el fallecimiento de Antonia, pero durante la investigación, otras cinco mujeres denunciaron haber sido violentadas por el mismo hombre, en circunstancias similares. Incluso, una joven psicóloga de Traiguén también lo expuso, a través de redes sociales, de haberla violado; hechos que eligió no denunciar para no tener que revictimizarse y pasar por el proceso e investigación.

Mientras que en el alegato de clausura, el fiscal del caso Miguel Rojas, manifestó que al día de hoy las seis protagonistas de estas historias son mujeres. "... quienes algunas cuando eran adolescentes y otras cuando eran niñas, fueron víctimas de una agresión sexual, hecho que provocó una gran afectación en ellas, hecho que marcó un antes y después en sus vidas", agregó.

"El denominador común que más resalta cuando vemos estas historias y las analizamos de manera global es que el agresor de cada una de ellas es el mismo, Martín Pradenas", dijo Rojas.

"Utilizando el mismo modo de operar, aprovechándose de una situación de vulnerabilidad situacional, contextual, que vivían cada una de las víctimas, las agredió sexualmente en distintas oportunidades", puntualizó el fiscal.

"A lo largo de este juicio quedó demostrado que esta misma forma de operar fue evolucionando en el tiempo en el sentido de que esta situación de vulnerabilidad fue aprovechada por el acusado para efectos de atacarlas de manera intempestiva, aprovechando que las víctimas quedaban paralizadas, choqueadas, aprovechándose también de su mayor capacidad física", manifestó también Rojas.

La defensa de Martín Pradenas

Por el otro lado, el abogado de Pradenas Gaspar Calderón, aseguró estar confiado de que absolverán a su cliente. "Creo que el equipo de defensa ha funcionado magníficamente, se han tocado los puntos que se deben tocar y creo que aquí nos vamos a enfrentar a las absoluciones. O sea, no veo otra posibilidad en la materia", manifestó Calderón a Emol.

Martín PradenasAparece nueva denuncia por violación en contra de Martín Pradenas
Caso Antonia BarraEstos son los videos clave en el caso en contra de Martín Pradenas
Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.