Sujeto le corta la cara a una menor de edad con una botella en Purén
Gerardo Mella Bórquez la agredió por llamar a Carabineros para denunciar que no la dejaban ingresar al río junto a su familia. El sujeto sigue libre.
El hombre es acusado de cuatro delitos de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito de abuso sexual de menor de 14 años y un delito de violación de mayor de 14 años. Además, otra presunta víctima de violación nunca denunció. Hoy se sabrá si es declarado culpable o inocente y en unos días más, se conocería su condena, de existir.
La Región05/08/2022Equipo AraucaniaDiarioAyer jueves se llevaron a cabo los alegatos de clausura del juicio oral contra Martín Pradenas, acusado como autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años y un delito de violación de mayor de 14 años. Entre estos, el de la joven universitaria de 21 años Antonia Barra, quien luego de denunciar haber sido violada por Pradenas en septiembre de 2019, se quitó la vida.
La investigación contra Pradenas partió tras el fallecimiento de Antonia, pero durante la investigación, otras cinco mujeres denunciaron haber sido violentadas por el mismo hombre, en circunstancias similares. Incluso, una joven psicóloga de Traiguén también lo expuso, a través de redes sociales, de haberla violado; hechos que eligió no denunciar para no tener que revictimizarse y pasar por el proceso e investigación.
Mientras que en el alegato de clausura, el fiscal del caso Miguel Rojas, manifestó que al día de hoy las seis protagonistas de estas historias son mujeres. "... quienes algunas cuando eran adolescentes y otras cuando eran niñas, fueron víctimas de una agresión sexual, hecho que provocó una gran afectación en ellas, hecho que marcó un antes y después en sus vidas", agregó.
"El denominador común que más resalta cuando vemos estas historias y las analizamos de manera global es que el agresor de cada una de ellas es el mismo, Martín Pradenas", dijo Rojas.
"Utilizando el mismo modo de operar, aprovechándose de una situación de vulnerabilidad situacional, contextual, que vivían cada una de las víctimas, las agredió sexualmente en distintas oportunidades", puntualizó el fiscal.
"A lo largo de este juicio quedó demostrado que esta misma forma de operar fue evolucionando en el tiempo en el sentido de que esta situación de vulnerabilidad fue aprovechada por el acusado para efectos de atacarlas de manera intempestiva, aprovechando que las víctimas quedaban paralizadas, choqueadas, aprovechándose también de su mayor capacidad física", manifestó también Rojas.
Por el otro lado, el abogado de Pradenas Gaspar Calderón, aseguró estar confiado de que absolverán a su cliente. "Creo que el equipo de defensa ha funcionado magníficamente, se han tocado los puntos que se deben tocar y creo que aquí nos vamos a enfrentar a las absoluciones. O sea, no veo otra posibilidad en la materia", manifestó Calderón a Emol.
Gerardo Mella Bórquez la agredió por llamar a Carabineros para denunciar que no la dejaban ingresar al río junto a su familia. El sujeto sigue libre.
La mujer es acusada por la fiscalía regional como autora del incendio que dejó tres brigadistas fallecidos. Vecinos defienden su inocencia y piden justicia.
Producto de una sobrecarga de funciones y del "liderazgo disfuncional" de Mariela Huillipán", se desarrolló una enfermedad profesional en el ex jefe Administrativo de la seremía.
La máxima autoridad regional llegó hasta la principal caleta pesquera de la región, para reunirse, conversar y conocer las principales necesidades de los pescadores y sus familias.
En una iniciativa única en el país, internos de la Escuela Penitenciaria Manuel Rojas, participaron en talleres de huertos comunitarios y urbanos.
Cuentan que "La Nina", como la llaman, durante años ha tenido un comportamiento pacífico y un carácter bondadoso, siendo infundadas las acusaciones.
En el sector norte de la capital regional, en calle Unión Norte con Tirso de Molina, niños juegan y pasean debajo del tendido eléctrico y al lado de una torre de transmisión.
Iván Soriano, Luis Loyola, Ítalo Flores y Claudia Macaya fueron falsamente acusados e incluso el Consejo de Defensa del Estado se querelló en su contra.
La joven madre fue atendida horas después de que ingresó al recinto asistencial y fue obligada a tener parto normal, para un bebé de 4 kilos y medio.
Desde el municipio informaron que conversarán con la junta de vecinos para decidir el mejor lugar para su nuevo emplazamiento, lejos del peligroso lugar en el cual están hoy.
Cuentan que "La Nina", como la llaman, durante años ha tenido un comportamiento pacífico y un carácter bondadoso, siendo infundadas las acusaciones.