Confirman renuncia de Pascual Pichun a la Seremi de Salud Araucanía

Había sido contratado hace dos días en la Unidad de Comunicaciones de la Secretaría Regional.

La Región 06/08/2022 Natalia Farías Toro Natalia Farías Toro
Pascual Pichun

En un escueto comunicado oficial, el Ministerio de Salud en La Araucanía informó que "con fecha cinco de agosto de 2022 se ha aceptado la renuncia presentada por don Pascual Pichun Collonao, profesional Periodista, quien fue
contratado en funciones de apoyo a la Unidad de Comunicaciones de esta SEREMI desde el tres de agosto recién pasado".

"Agradecemos su compromiso, valoramos

y respetamos su decisión". Comunicado Seremi de Salud Araucanía 

En total, Pascual Pichun alcanzó a estar dos días contratado como periodista en la Unidad de Comunicaciones de dicha repartición pública. 

Renuncia Pascual Pichun

Este jueves el propio Seremi de Salud, Andrés Cuyul, confirmó la incorporación a su equipo de trabajo del hermano del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Juan Pichun. Además indicó que su condena por un ataque incendiario a un camión en el 2003 había sido cumplida, por lo que estaba en todo su derecho a trabajar para mantener a su familia, como parte además de un proceso de rehabilitación y reinserción. 

EL EFECTO MONSALVE

La contratación de Pascual Pichun Collonao fue inmediatamente cuestionada por distintos políticos de la región y del país. En tanto, este viernes el subsecretario de Seguridad Pública, Manuel Monsalve, solicitó un informe jurídico respecto a dicha contratación, con el propósito de verificar los eventuales antecedentes penales de la persona que fue contratada.

“Creo que -finalmente- las responsabilidades son individuales y no familiares, y por tanto hay que evaluar cuál es la condición jurídica y si efectivamente los antecedentes penales son como se ha dicho”. Subsecretario Manuel Monsalve

Subsecretario Monsalve

Pocas horas más tarde de las declaraciones del subsecretario Monsalve, se hizo pública la renuncia de Pascual Pichun Collonao a la Seremi de Salud Araucanía. 

Pascual Pichun en ArgentinaConfirman contratación del hermano de vocero de la CAM en el Gobierno

Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.