Camino al volcán en Pucón: 20 años sin solución

Por Cristián Hernández Schmidt, concejal de Pucón

Opinión 13/08/2022 Natalia Farías Toro Natalia Farías Toro
CONCEJAL CRISTIAN HERNÁNDEZ SCHMIDT
CONCEJAL CRISTIAN HERNÁNDEZ SCHMIDT

Hace mucho tiempo que vengo exigiéndole al alcalde, que haga las gestiones y le dé la prioridad que tiene el camino al volcán, son alrededor de ocho kilómetros restantes del total de la faja hasta la base del Volcán Villarrica. El que desde tiempos inmemoriales es urgente su saneamiento (enrolamiento del camino y traspaso a la Dirección de Vialidad).

Es de suma relevancia, la concreción de declaratoria pública de este camino de una vez por todas en su extensión completa. Para poder contar con los planes de mejoras de la vía, mantenciones óptimas, permanentes, su pronta y necesaria pavimentación.

Hoy en día  estos ocho kilómetros restantes son tierra de nadie.  Una problemática que se arrastra por años y nunca ha sido abordada con la seriedad que merece.

Peor aún, un desmedro a la economía local (durante todos los días el año) que perjudica de forma directa a los operadores turísticos. A los gremios, trabajadores, transportistas, guías, comercio vinculado y todos los servicios complementarios que viven en torno al RukaPillán (volcán Villarrica).

Mi enfoque al insistir permanentemente en esta gestión se profundiza, porque además de perjudicar a un sinnúmero de emprendimientos, residentes, servicios e instalaciones que viven hacia el corredor “Camino Al Volcán”, hoy se suma otra gran problemática, el riesgo a que fracase la operación del Centro de Montaña por el nuevo concesionario ANDACOR.

Es un absurdo y una irresponsabilidad, tener un acceso al Volcán Villarrica tan limitado y precario desde tiempos inmemoriales. No puede ser que después de casi 20 años de intentos de licitaciones, esfuerzos trabados, bases fallidas, sin oferente interesados y una serie de adversidades, hoy falte algo tan básico y esencial como el camino.

El volcán Villarrica, es el máximo referente de Pucón y uno de los principales de Chile ante los ojos del mundo, cuanto a sus características paisajísticas y naturales. Sumado a ello el equipamiento, los servicios, e instalaciones que la ciudad tiene a muy corta distancia, lo convierte en un destino de excelencia.

De cara al futuro, la reciente adjudicación del operador del Centro de Montaña por los próximos 30 años, ha enfatizado que no solo será un centro invernal, sino que pretende darle una movilidad con actividades durante todos los meses del año.

El volcán y su acceso por un camino óptimo de uso público, esenciales para lograr los múltiples propósitos que el destino turístico necesita a futuro. Por lo mismo ya es hora de triplicar los esfuerzos, no dar más excusas y generar las condiciones necesarias.  

Por lo mismo, nuevamente exigí en el concejo que la Municipalidad entregue toda la carpeta informativa con el fin de transparentar las gestiones que se han hecho hasta la fecha. Con los vecinos que tienen parte de esta faja los 8 kilómetros, enrolarlos y acordar la entrega entre la caseta de Conaf y la base del volcán.

WhatsApp Image 2022-08-10 at 11.05.37 PM

CAMINOS Diputado Mellado denuncia peligro por mal mantenimiento en rutas de La Araucanía

Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Aucán Senador

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 11/03/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto