Se abre la puerta para el desafuero de la diputada Naveillán por injurias y calumnias

A inicios de 2019 la mujer acusó a Adan Huentecol de haber participado directamente en la quema de una maquinaria y de amenazar previamente al dueño de quemárselas. Sin embargo, tanto sus dichos como los hechos eran falsos.

La Región 19/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gloria Naveillan y Sebastian Piñera - campaña parlamentaria
Gloria Naveillan y Sebastian Piñera - campaña parlamentaria

La Quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía de la misma ciudad y rechazó la petición de la actual diputada Gloria Naveillán, quien solicitaba que se declarara el abandono definitivo de la querella presentada en su contra por el werkén del Lof Antonio Panitru, Adan Huentecol, luego de que la parlamentaria de extrema derecha lo inculpara directamente de la comisión de un delito que no cometió.

Con esta decisión sólo resta insistir en la solicitud de desafuero y realización de juicio por calumnias e injurias, declaradas públicamente por Naveillan a inicios del año 2019, cuando acusó a Adan Huentecol de haber participado directamente en la quema de una maquinaria y de amenazar previamente al dueño de quemárselas. Sin embargo, tanto sus dichos como los hechos eran falsos.

"... la persona que amenazó a Gerardo Cerda de que le iba a quemar las máquinas, tiene nombre y apellido, se llama Adán Huentecol y pertenece a la comunidad Loncomahuida, por lo tanto todo indica que esta persona es la que cometió el atentado ...", habría señalado Naveillán.

"... o al menos él está relacionado porque él hizo las amenazas, así que esperamos esta vez, ya que hay un nombre de esta persona que profirió estas amenazas y que por lo tanto es el principal sospechoso del atentado, esta persona sea detenida, por quienes corresponda, interrogado, bueno... y que sea llevado a la justicia como corresponde”, agrega la hoy diputada.

Desafuero de Gloria Naveillán

Lo anterior llevó a que el querellante solicitara el desafuero de la ahora diputada Naveillán, ya que los parlamentarios no pueden ser investigados o juzgados debido a que tienen "fuero parlamentario"; lo que en paralelo la defensa de la parlamentaria intentó evitar, solicitando el abandono definitivo de la querella presentada en su contra por Huentecol. Como le fue mal, el desafuero que se tramitaba en cuerdas separadas, continúa.

La mujer ha tenido una historia de polémicas declaraciones, lo que le permitieron, según votantes de Malleco, llegar a obtener un lugar en el Congreso. Así, fue público también cuando insultó -con groserías y garabatos- a las autoridades y al Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, con quien sin embargo no titubeó en posar para fotografías de campaña, la elección anterior.

Naveillán acusa infundadamente a comunero mapuchePiden desafuero de diputada Naveillán por mentir sobre comunero mapuche
Diputada expulsada de Republicanos NaveillanDiputada expulsada por Republicanos relativiza el valor de la vida por sobre la propiedad
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.