Araucanía Day solo incluyó a una expositora mapuche

Más de 300 personas asistieron a la segunda versión de este evento empresarial que busca mostrar al país las virtudes y atributos productivos de La Araucanía. Sin embargo, solo contó con una representante del mundo mapuche, no obstante que en la región representan el 34% del total de la población regional. Desde la Gobernación y Corporación evitaron referirse al tema.

La Región 24/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
AraucaníaDay
Segunda versión de Araucanía Day

Este martes 23 de agosto se desarrolló la Segunda Versión del encuentro empresarial Araucanía Day, que contó con la presencia de más de 10 stand representando los cinco destinos de la región, mostrando parte de la cultura mapuche, gastronomía y productos típicos de la zona. 

Sin duda, una instancia que se convirtió en una oportunidad para consolidar una actividad que permite mostrar a La Araucanía con toda su diversidad vinculada a su naturaleza, su desarrollo turístico, la sustentabilidad que posee, emprendimientos ligados a la agroindustria, economía circular, etc. 

Sin embargo, no estuvo exenta de críticas, puesto que pese a ser un encuentro empresarial favorable para conocer las bondades de la región, solo contó con una expositora mapuche (de 6 emprendedores), Anita Paillamil, lo que causó gran asombro o más bien, para algunos, descontento, ya que La Araucanía por lo menos hasta el año 2017, registraba un 34% de población mapuche, lo que no se vio representado una vez más, en una actividad patrocinada por el gobernador regional Luciano Rivas (independiente en cupo Evopoli).

No hubo respuesta

Algo que AraucaníaDiario consultó tanto a la Corporación de Desarrollo y su Gerenta Claudina Uribe, como a la Gobernación Regional, pero lamentablemente no obtuvimos respuesta del porqué en un encuentro que busca visibilizar a la región y es tan esperado por la ciudadanía, no se contó con mayor presencia del pueblo originario -en excelencia- de esta región. 

Lo anterior, puesto que el Gobernador Regional Luciano Rivas, ante los requerimientos, solo se centró en lo importante que sería esta segunda versión del Araucanía Day, para mostrar además, el mundo de la Tecnologías de la Información y la Comunicación, resaltando a emprendedores tanto del sector urbano como rural. 

"Como Gobierno nos hemos comprometido con el emprendimiento, con el desarrollo productivo ... creemos que es la herramienta que tenemos para sacar a nuestra región adelante", indicó Rivas.

Así las cosas, que pese a las críticas que pudiesen haber por la baja participación del pueblo mapuche, el encuentro empresarial contó con la participación de diversos especialistas, profesionales y empresarios que pudieron sociabilizar en torno a diferentes experiencias e ideas de negocio, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico de La Araucanía.

Es de esperar que en próximas oportunidades, la presencia de representantes del pueblo mapuche igualen -a lo menos- su proporción en la región; más aún cuando el discurso es justamente terminar con el conflicto que se vive en La Araucanía a través de la incorporación -no solo folclórica- de sus integrantes a la cadena productiva y de innovación.

AraucaniaDay

Nota AucánAucán pide conocer los archivos del Ejército sobre "Genocidio en contra de mapuche"
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.