Destacado investigador Ricardo Araya obtiene Premio Nacional de Ciencias Aplicadas

El jurado entregó la distinción destacando su dedicación a la investigación aplicada en el campo de la salud mental, como también a promover la importancia de esta a nivel nacional y global.

La Región 28/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas
Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas

El jurado, encabezado por el ministro, también está integrado por Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Rafael Correa, rector de la Universidad de O’Higgins y representante del Consejo de Rectores, Edmundo Acevedo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2020 y Lilian Jara, representante Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.   

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila explicó que el jurado argumentó su decisión basado en la importancia que tiene la salud mental, especialmente después de la pandemia, donde esta se ha visto tan afectada en niñas, niños, adolescentes y también adultos. 

“…el doctor Araya está comenzando a trabajar con estudiantes de edad parvularia, por lo tanto, es alguien que además tiene una vinculación importante con el mundo educativo”, sostuvo.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que el doctor Araya combina un reconocimiento científico formidable con una producción científica de las más altas en su especialidad, resaltando también su labor en estudios de depresión. 

Biografía del galardonado

Ricardo Araya Baltra nació en Santiago el 3 de septiembre de 1953. Es médico psiquiatra de la Universidad de Chile, y completó su formación en Psiquiatría en el Instituto de Psiquiatría y el Hospital Maudsley de Londres. Es PhD de la Universidad de Londres, diplomado en Economía de la Salud en la Universidad de Aberdeen (Inglaterra), y académico e investigador en universidades chilenas y extranjeras. Actualmente es director del Centro de Salud Mental Global de King’s College London, Inglaterra. 

Ha dedicado su carrera profesional a la investigación aplicada en el campo de la salud mental y a promover la importancia de esta a nivel nacional y global. Sus investigaciones han contribuido a la generación de evidencia científica de alta calidad para la toma de decisiones, especialmente sobre estrategias sostenibles para mejorar el acceso a tratamiento en salud mental de grupos históricamente excluidos.

El jurado fundamentó su decisión considerando su amplio reconocimiento internacional como científico y su dedicación a la investigación aplicada en el campo de la salud mental, como también a promover la importancia de esta a nivel nacional y global.

Ricardo Araya Baltra realizó sus estudios de educación básica en el Seminario Pontificio Menor y la educación media en el Colegio San Ignacio. Entró a estudiar Medicina en la Universidad de Chile en 1974. En su segundo año de Medicina, congeló sus estudios y partió con una beca deportiva a USA para estudiar Psicología en la Universidad de San Francisco.

A su regreso en 1976 retomó sus estudios, se tituló de médico en 1982 y luego se trasladó al Instituto de Psiquiatría y en el Hospital Maudsley de Londres, donde completó su formación clínica en psiquiatría, recibiendo su membrecía en el Colegio Real de Psiquiatras. Volvió a Chile en 1991, trabajó en el Servicio Nacional de la Mujer, en el Ministerio de Salud y luego participó en la creación de un centro de investigación en salud mental, en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile.

Trayectoria 

Luego volvió a Reino Unido, donde pasó por la Universidad de Aberdeen, la Universidad de Londres y la Universidad de Bristol. A su retorno a Chile, asumió como profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y como profesor visitante de la Universidad de Los Andes. En 2017 emigró al Instituto de Psiquiatría y Neurociencias del King’s College en Londres, siendo el primer chileno que llega a ser Profesor titular de otro centro británico de excelencia. Actualmente es director del Centro de Salud Mental Global de King’s College London.

En Chile, la mayoría de sus proyectos apuntan a población joven, desde la etapa pre-escolar (desarrollo de juegos digitales para estimular funciones psicológicas básicas) a jóvenes universitarios (encuesta de trastornos mentales en universitarios y efecto de la vulnerabilidad socioeconómica en esta población e intervenciones para dichos estudiantes); y en otras líneas, en torno a la comorbilidad física/psicológica y salud mental de personas de tercera edad.

Es el único investigador nacional que ha publicado resultados de proyectos en salud mental realizados en Chile, en Lancet y JAMA, dos de las tres revistas de mayor impacto en Medicina y Salud Pública a nivel global. Estas publicaciones, además de tener prestigio, han fortalecido la imagen de Chile como un referente internacional en este campo.

Entre los más de 60 proyectos de investigación en que ha participado en los últimos 35 años, se destaca un estudio, realizado por su equipo y publicado en Lancet, para mejorar el tratamiento de mujeres con depresión en la atención primaria de Chile. Dicho estudio sentó las bases del primer Programa Nacional de Tratamiento de la Depresión en Atención Primaria en Chile. Este programa se ha adaptado y replicado en diversos países.

También destaca un proyecto colaborativo con las Universidades de Sao Paulo (Brasil) y Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú), en el que diseñaron una plataforma tecnológica que ofrece ayuda a personas con depresión. En Guatemala, desarrolló un modelo de ayuda psicosocial basado en el empoderamiento de madres de familias mayas consideradas de alto riesgo. Actualmente, trabaja en Colombia desarrollando un modelo de atención para jóvenes afectados por el conflicto armado.

A nivel global, el Profesor Ricardo Araya ha sido un líder en la investigación en salud mental aplicada al desarrollo de soluciones, para optimizar el tratamiento de los trastornos mentales en países de escasos recursos en África, Latinoamérica y Asia. Por otro lado, en 2007, fue uno de los fundadores del Movimiento Global de Salud Mental, que ha liderado los esfuerzos globales en salud mental durante las últimas dos décadas. Registra más de 300 publicaciones científicas, la mayoría en revistas internacionales revisadas por pares.

La historia

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a las y los chilenos que se distinguen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de sus respectivos campos y áreas del saber. El galardón está regulado por la Ley Nº 19.169 de 1992 del Ministerio de Educación.

Los premios comenzaron a otorgarse en 1942, con la creación de los Premios Nacionales de Literatura y de Arte. Desde entonces, distintas normas legales han modificado e introducido nuevas disciplinas del arte y del conocimiento, y actualmente se entregan reconocimientos en 11 disciplinas distintas, cada dos años.

El Premio Nacional de Ciencias fue creado en 1968, para reconocer a la persona o al equipo de científicos que destaquen por su obra en el campo de las ciencias puras o aplicadas. En 1992, este premio fue separado en tres: Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, que es el que fue otorgado hoy. En estos 30 años, el galardón ha sido entregado a 15 personas, especializadas en áreas como Ingeniería Civil, Agronomía, Medicina, Bioquímica, Biología Marina, Biotecnología, Sismología y Pediatría.

marcha 7 Marcelo CatrillancaPadre de Camilo Catrillanca apunta contra Presidente Boric
Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto