Extienden Estado de Excepción y no solo para patrullar en carreteras

La Ministra del Interior valoró la prórroga con una nueva modificación para ampliar las facultades de las Fuerzas Armadas en lo que respecta a los patrullajes y ahora se podrán desplazar más allá de las rutas troncales en caso de peligro a la vida de las personas.

La Región 13/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Militares en Temuco
Militares en Temuco

Por 124 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la séptima prorroga del Estado de Excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur en La Araucanía y el Biobío. Uno de los fundamentos tiene relación con que se sostienen los hechos de violencia en la zona.

Pero no solo eso, ya que estos hechos que siguen ocurriendo en ambas regiones, también impiden el libre tránsito en las rutas y vías, poniendo en algunos casos, en peligro la integridad física de los habitantes de la macrozona sur (provincias de Arauco y Biobío).

Fue por ello, que nuevamente y por séptima vez, esta prórroga fue votada en la cámara baja, siendo aprobada por los parlamentarios por mayoría para mantenerse por lo menos 15 días más en la zona. Hoy miércoles se analizará en la Sala del Senado. 

Cabe señalar, que tal como lo hacía en su momento, Izkia Siches, la ahora Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá estuvo presente en la votación, enfatizando en que el Gobierno estaría al tanto de que esta medida, es una forma de abordar una situación "crítica".

“El estado ha fallado en la forma de resolver los problemas sociales, ha fallado en la adopción de políticas efectivas. Como gobierno estamos conscientes de ello...", precisó.

Cambios

La autoridad de Gobierno señaló además, que esta iniciativa es una herramienta que aporta a la solución de emergencia, pero “no es la herramienta que les va a entregar una solución definitiva”, por lo que se estaría trabajando en un proceso de diálogo con todos los actores involucrados en el denominado conflicto.

Asimismo, enfatizó en que el Gobierno realizará ajustes al decreto de Estado de Excepción que rige en la zona sur del país, lo que buscará ampliar las facultades que tendrán las Fuerzas Armadas para desplazarse más allá de las rutas troncales. Siempre y cuando haya peligro hacia la vida de las personas.

"Nos ha parecido necesario dada la evolución que ha tenido la situación en las últimas semanas, que sea explícito algo que damos por supuesto, y es que la protección de las vías incluye la protección de la vida de las personas", añadió.

Cabe señalar que esta es la primera prórroga del Estado de Excepción, con el nuevo Jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, General de Brigada, Rubén Castillo. Con la modificación, salió del cargo el General Slater, pues son cargos que sufren cambios pese a haber realizado "buenas labores". 

Tohá y EE

General de Brigada Rubén CastilloGeneral Rubén Castillo es el nuevo Jefe de Defensa para La Araucanía
Te puede interesar
sistema de agua potable rural

Gobernador Luciano Rivas inauguró APR para 1.500 personas de Lautaro

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

La máxima autoridad regional dio el vamos a esta moderna infraestructura ubicada en el sector Los Temos, la cual viene a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de familias pertenecientes a las comunidades Vega Catricura, Lorenzo Catril, Juan Manuel Cona, Antonio Illimén, Santos López Licán, Juan Mariqueo, Valentín Namoncura y José María Toro.

Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto