Senador Huenchumilla busca alternativas para frenar alzas en materiales de construcción

Representantes de la Cámara Chilena de la Construcción recalcaron que se trata de un problema a nivel regional, donde empresas constructoras y ejecutoras de obras mandatadas por el estado están “en graves problemas” e incluso algunas han quebrado.

La Región 15/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senador Huenchumilla y Cámara CC
Senador Huenchumilla y Cámara CC

El senador Francisco Huenchumilla conversó con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción en La Araucanía, quienes expusieron el problema del alza de materiales de construcción que enfrentan distintas obras mandatadas por el MOP y el Gobierno Regional, lo que ha derivado en notorios atrasos en las obras, e incluso en la quiebra de algunas empresas en los últimos dos años.

Ambas partes, los representantes del gremio y el propio senador, calificaron la reunión como “franca” y “muy positiva”. En la instancia, los representantes del gremio expusieron cuál es la situación del sector Construcción a nivel nacional y regional, mientras que el senador detalló cuáles pueden ser las vías de acción para que el estado recurra en apoyo del rubro.

En la instancia, el parlamentario comprometió su ayuda y guía para la búsqueda de soluciones, entre las cuales la posibilidad más cierta sería incluir una glosa en la Ley de Presupuestos 2023 que contemple recursos para esta materia.

Problemática y soluciones

Tras la instancia, el senador Huenchumilla manifestó sus impresiones sobre la reunión y adelantó cuáles serías las posibles soluciones a la problemática, pues le solicitaron la reunión para presentarle los problemas que están teniendo con el monto de financiamiento de las obras, fundamentalmente del Gobierno Regional y del MOP.

“Yo insisto en que es posible que podamos arreglar esto en la Ley de Presupuestos, que viene ya luego, en septiembre, y que se ve en el Congreso entre los meses de octubre y noviembre”, indicó. 

En este sentido, el parlamentario indicó que colaborará con sus gestiones, pues dijo ser muy importante la labor que pueda cumplir la Gobernación Regional y el conjunto de los gobernadores a nivel país, pero enfatizó también, en que hay que hablar con el MOP y con la Dipres, para buscar fórmulas jurídicas que permitan resolver este tema”. 

Para Huenchumilla, lo importante es que “aquí hay una salida jurídica, que es la Ley de Presupuestos. Lo otro dijo, puede ser una ley especial, una ley corta, pero sumando y restando, la Ley de Presupuestos empieza a regir en enero, y por lo tanto ahí hay una posibilidad, mediante una glosa, de poder resolver este tema”. 

Gremio

El presidente del Comité de Obras Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción, René Puig, también manifestó sus impresiones respecto del encuentro, señalando que buscan tener una conversación franca con el senador, de manera de darle a conocer los problemas que están viendo.

Puig indicó que el problema de las empresas constructoras se repite en general con todas las obras que son mandatadas por el estado, ejemplificando con que hay obras de APR que por el alza de los materiales se han visto detenidas y eso afecta a mucha gente.

"Hay obras de Vialidad también, hay empresas constructoras que han quebrado y los caminos no han podido ser terminados”, añadió. 

Finalmente señaló que ahora lo que está en prensa es el Mercado Municipal, que es una obra que lleva muchos años y le ha tocado toda el alza de materiales. Además, sostuvo que la disminución de la mano de obra durante el periodo del Covid, ha influido mucho”.

Evidencia PDI MacLa PDI logra recuperar un MacBook que fue robado
Te puede interesar
Lo más visto