Según sondeo post Plebiscito no debieran haber escaños reservados de ningún tipo

La encuesta Data Influye Septiembre el 40% de las personas cree que el proceso constituyente debe continuar a la brevedad, mientras que un 35% estima que se debe mantener la actual Constitución, a la que habría que realizarle reformas. Sólo un 24% se inclina por volver a entregar cupos a pueblos originarios.

Chile y el Mundo 17/09/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Encuesta post Plebiscito
Encuesta post Plebiscito

A 10 días del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, un 40% de las personas considera que se debe continuar a la brevedad con otro proceso constituyente, mientras que un 35% estima que se debe mantener la actual Carta Magna, a la que habría que realizarle reformas. No obstante, un 37% se inclina por convocar a un Comité de Expertos para redactar la nueva Carta Fundamental, mientras que solo un 22% se inclina por una nueva Convención. Estos y otros resultados son parte de la encuesta Data Influye de septiembre, elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes.

Otro de los resultados más llamativos es que un 43% que considera que, con el resultado del referéndum, aumentó el nivel de incertidumbre en el país. También, ante la eventualidad de elegir nuevos constituyentes, un 54% se inclina por la ausencia de escaños reservados e cualquier naturaleza y solo un 24% cree que deben reservarse cupos para pueblos originarios.

Además, una mayoría (49%) desestimó la frase “Un nuevo estallido social sólo se puede producir de no haber una nueva Constitución”.

Del mismo modo, el sondeo arrojó que el 48% de los requeridos cree que “es difícil” o que “de ninguna manera” Chile Vamos cumplirá sus 10 compromisos para impulsar una Nueva Constitución y el 24% estima que tal vez lo harán. El 16%, cree que sí, pero no en el corto plazo y sólo el 13% confía en que sí impulsará un acuerdo.

Perdieron los pueblos originarios y Boric

A juicio de los encuestados, los ganadores de la jornada fueron los empresarios (84%), la derecha (79%) y Amarillos por Chile (68%). Al contrario, los perdedores, según el sondeo de opinión, fueron los Pueblos Originarios (71%), el gobierno (87%) y el propio presidente Boric (94%).

Con respecto a la denominada “fatiga electoral”, el 70% aseguró que no se encuentra cansado de participar en procesos electorales, mientras que el 21% aseguró que sí está agotado. Además, frente al voto obligatorio, una gran mayoría cree que es un sistema que debe utilizarse a futuro: el 85% cree que debe aplicarse en elecciones presidenciales, un 81% en plebiscitos constitucionales y un 71% en elecciones parlamentarias.

Evaluación del Gobierno

El estudio de septiembre analizó la percepción del Gobierno, siendo desaprobada la conducción del Presidente por el 49%, mientras que 32% lo aprueba, retrocediendo 4 puntos con respecto a la encuesta anterior.

Por otra parte, la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, ingresó como la tercera autoridad mejor evaluada, con un 53% de aprobación, siguiendo al titular de Hacienda, Mario Marcel, con un 64% y a su par de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo con un 54%.

Los temas que podrían debilitar al Gobierno son la delincuencia y la violencia (25%); la inflación y bajo crecimiento económico (19%) y el triunfo del rechazo (17%).

Metodología de Data Influye

La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.583 participantes, se realizó entre el viernes 9 al lunes 12 de septiembre de 2022, y su margen de error es de 2,46%, con un 95% de confianza.

Pulso Ciudadano 19 de agosto de 2022Últimas encuestas "publicables" dan por ganador al Rechazo
Te puede interesar
Paula Santibáñez - USS

Ola de calor en abril y sequía tras llegada del Fenómeno de la Niña

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 31/03/2024

Según un informe elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, este año volveremos a presentar condiciones de sequía producto de la retirada del fenómeno de El Niño. Además, la presencia de un anticiclón vendría a extender las altas temperaturas en los próximos meses.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.