138 camarones de vega sacó el ganador del concurso en Los Sauces

Freddy Fuentes obtuvo el primer lugar del concurso que desde hace más de 10 años se realiza en esta comuna de Malleco. Cuenta que en esta temporada ha generado más de 800 mil pesos vendiendo camarones.

La Región 18/09/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ganador concurso Camaron Saucino
Freddy Fuentes - Ganador concurso Camaron Saucino 2022

Ni la lluvia, ni las vegas inundadas pudieron detener a los participantes de la tradicional competencia del Camarón Saucino, actividad que se realiza hace más de 10 años y que el año pasado debió ser suspendida por la pandemia y las condiciones meteorológicas adversas para la actividad (sequía). Sin embargo, este año los concursantes se lucieron.

Con un disparo de escopeta partió la competencia, que entregaba un premio de $100 mil al primer lugar, $70 mil al segundo y $40 mil a quienes llegarán en tercera posición, en cuatro categorías, debiéndose contar los camarones ante el jurado compuesto por el alcalde de la comuna Gastón Mella y el equipo municipal.

Resguardo del "Camarón Saucino"

Con la finalidad de resguardar el recurso "Camarón Saucino" y que la fiesta gastronómica sea sustentable, sólo se contabilizaron camarones que midieran 3 centímetros o más entre la cabeza y el inicio del abdomen, debiéndose devolver a la vega los de inferior medida; para lo cual se le entregó a cada participante un medidor y una capacitación. Sin embargo y en caso de que se pasara alguno, por cada camarón inferior a los 3 centímetros se descontarían 2 camarones de tamaño adecuado, por lo que cada competidor puso mucho cuidado en este aspecto.

138 camarones de vega

Y la final estuvo estrecha, ya que con 138 camarones capturados, don Freddy Fuentes se impuso a don Pedro Chamorro, quien logró sacar 123 unidades, de los cuales uno llegó a pesar 49 gramos.

"No pensaba que iba a ser el ganador, pero gracias a Dios se cumplió lo que uno promete ... con el sacrificio que uno lo hace, lo hice con 138 camarones", dijo Freddy Fuentes.

El hombre contó además que todos los años ha participado y que siempre obtiene algún lugar en la competencia, además de complementar la economía familiar. "Yo este año, gracias a mi Dios que he dado vuelta el año ... me he ganado más de 800 lucas en el camarón, vendiendo camarones. 878 mil pesos y ahora con la competencia 100 mil pesos, llevo casi un millón de pesos", dijo el hombre.

Junto con agradecer al alcalde de la comuna Gastón Mella, Freddy Fuentes pidió que esta actividad no termine nunca. "Yo le doy gracias a la municipalidad, al alcalde, a todos los nos acompañaron ... que esta tradición nunca se termine, porque esta es una tradición de la ciudad saucina", puntualizó el hombre.

Para el alcalde Gastón Mella, esta es una gran oportunidad de contribuir con los vecinos de su comuna, pero a la vez de celebrar y de compartir un momento de camaradería con cada asistente. "Esta es una tradición que comenzamos hace más de 10 años y nos permite compartir, estrechar lazos, mostrar nuestra comuna y a la vez mantener una tradición de nuestra gente", dijo Mella.

Fiesta del Camarón SaucinoHoy viernes parte la Fiesta del Camarón Saucino
Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto