Comunicador mapuche denuncia persecución política y hostigamiento policial

Richard Curinao publicó la entrevista que Héctor Llaitul dio al medio de comunicación Chile Today, así como diversos comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco envía a los medios de comunicación. Denunció que PDI ha visitado sus domicilios anteriores, buscando ingresar a uno de ellos de manera violenta.

Chile y el Mundo 19/09/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Richard Curinao - Werken Noticias
Richard Curinao - Werken Noticias

Son de público conocimiento las carpetas con información de periodistas chilenos, que la Policía de Investigaciones (PDI) habría confeccionado, luego de conversar con el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) telefónicamente. Esto, gracias a las escuchas telefónicas que por años le han realizado a Héctor Llaitul y cuyas transcripciones causaron -además- la salida de la primera ministra del gabinete del Presidente Gabriel Boric.

"Ante los nuevos hechos de persecución política y hostigamiento policial en mi contra, en el marco de mi labor comunicacional mapuche, deseo expresar ante las diversas expresiones de solidaridad nacional e internacional, lo siguiente", comienza Richard Curinao en su comunicado.

"Es de público conocimiento que hace algunas semanas, realicé una entrevista al vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, junto al periodista holandés Boris Van der Sperk, quien, también ha denunciado hechos similares a los que a continuación describiré ...", dice Curinao.

"Hace aproximadamente un mes, la Policía de Investigaciones, se presentó en la casa de mi hermano en Santiago, señalando que me buscaban para hacerme algunas preguntas. No conforme con ello, días más tarde se presentaron en un domicilio que habité por muchos años también en Santiago, bajo el mismo argumento, pero esta vez en un tono mucho más violento, determinados a ingresar a la Casa", denuncia el comunicador mapuche.

"Mi actual paradero es de público conocimiento, no son necesarias ni sofisticadas diligencias, ni grandes operaciones de inteligencia policial, para saber que no habito desde hace años los domicilios que debieron sufrir el acoso de la policía, con el único fin de enviarme una señal de amedrentamiento que, por supuesto, está muy lejos de hacerme claudicar en mi labor como comunicador mapuche, pero que, sin embargo, no deja de preocuparme y molestarme porque involucra a personas que tienen todo el derecho a vivir tranquilas y libres de estas prácticas repudiables y que deben ser erradicadas", dice Curinao.

Acoso de la PDI en 2010

"Como denuncié en su momento, ya el 2010 sufrí un allanamiento de mi domicilio familiar y en lugar donde trabajaba, siendo detenido y retenidas mis pertenencias vinculadas a mi labor informativa (computador, disco duro, etc), sin que, hasta el día de hoy, haya podido recuperarlos o conocer su destino", cuenta además Curinao.

"Hoy, extraoficialmente y como en aquel entonces también, he sido informado de que mi nombre figura en las carpetas investigativas en torno a la detención del peñi Héctor Llaitul", denuncia Richard Curinao.

"A través de este comunicado, deseo manifestar que, de ser requerido, no colaboraré con este nuevo circo judicial y que apelaré a todos los instrumentos que sean necesarios para proteger mi gestión informativa e impedir que se instale esta práctica de persecución política a los comunicadores comprometidos con las causas sociales, en general y con los procesos de resistencia mapuche en particular", agrega y expresa que seguirá colaborando con los diversos procesos de resistencia y construcción mapuche, desde su trabajo comunicacional.

Llaitul y GarridoFiscal Garrido logró lo que Llaitul nunca pudo: unir a los mapuche

Te puede interesar
Paula Santibáñez - USS

Ola de calor en abril y sequía tras llegada del Fenómeno de la Niña

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 31/03/2024

Según un informe elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, este año volveremos a presentar condiciones de sequía producto de la retirada del fenómeno de El Niño. Además, la presencia de un anticiclón vendría a extender las altas temperaturas en los próximos meses.

Lo más visto