Elisa Loncón insiste en representación política vía escaños reservados

Según la ex presidenta de la Convención Constitucional, en el triunfo del Rechazo en al región influyeron la extrema derecha, los grupos mapuche radicalizados y la muy buena campaña que cubrió todas las radios locales "desinformando a la comunidad”.

La Región 19/09/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Elisa Loncon 2
Elisa Loncon 2

Para la profesora universitaria Elisa Loncón, originaria de una comunidad indígena de Traiguén, en nuestra región el motivo de que ganara el Rechazo en el último Plebiscito se debió principalmente a “la violencia, marginalidad, inestabilidad económica, y la muy buena campaña que cubrió todas las radios locales desinformando a la comunidad”.

En entrevista con El Mostrador, la ex convencional explicó la contundente votación en La Araucanía, donde a su parecer “influyó con fuerza la posición de los dos extremos que no quieren dialogar: la ultra derecha y los grupos mapuche radicalizados que hace tiempo dejaron atrás todo protocolo de diálogo político“.

Plurinacionalidad

Hoy es cierto que el concepto plurinacionalidad está herido, sin embargo, les debo recordar que la encuesta CEP señala que más del 80% de la población mapuche se reconoce mapuche, mapuche-chileno o chileno-mapuche”, expresó Loncon.

Loncon manifestó que “estos temas no pueden seguir tan pendientes, y hay que encontrar formas en el nuevo proceso constituyente esta unidad heteogénea que somos como país" y señaló que una vía es avanzar a partir de la “Ley Indígena 19.253, el Convenio 169 de la OIT, el Informe de Nuevo Trato, la Declaración de las Naciones Unidades los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Todos estos instrumentos permiten buscar solución al despojo de las tierras, los bienes colectivos, lengua y cultura, avanzar en derechos políticos para los pueblos, con representación política vía escaños reservados, y en el ejercicio de la autonomía y libre determinación en sus territorios”, puntualizó Elisa Loncón.

Elisa Loncon y machi Francisca LinconaoMachi Francisca Linconao acusa a Elisa Loncón de reemplazar documento ya votado
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto