Elisa Loncón insiste en representación política vía escaños reservados

La Región 19 de septiembre de 2022 Por Equipo AraucaniaDiario
Según la ex presidenta de la Convención Constitucional, en el triunfo del Rechazo en al región influyeron la extrema derecha, los grupos mapuche radicalizados y la muy buena campaña que cubrió todas las radios locales "desinformando a la comunidad”.
Elisa Loncon 2
Elisa Loncon 2

Para la profesora universitaria Elisa Loncón, originaria de una comunidad indígena de Traiguén, en nuestra región el motivo de que ganara el Rechazo en el último Plebiscito se debió principalmente a “la violencia, marginalidad, inestabilidad económica, y la muy buena campaña que cubrió todas las radios locales desinformando a la comunidad”.

En entrevista con El Mostrador, la ex convencional explicó la contundente votación en La Araucanía, donde a su parecer “influyó con fuerza la posición de los dos extremos que no quieren dialogar: la ultra derecha y los grupos mapuche radicalizados que hace tiempo dejaron atrás todo protocolo de diálogo político“.

Plurinacionalidad

Hoy es cierto que el concepto plurinacionalidad está herido, sin embargo, les debo recordar que la encuesta CEP señala que más del 80% de la población mapuche se reconoce mapuche, mapuche-chileno o chileno-mapuche”, expresó Loncon.

Loncon manifestó que “estos temas no pueden seguir tan pendientes, y hay que encontrar formas en el nuevo proceso constituyente esta unidad heteogénea que somos como país" y señaló que una vía es avanzar a partir de la “Ley Indígena 19.253, el Convenio 169 de la OIT, el Informe de Nuevo Trato, la Declaración de las Naciones Unidades los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Todos estos instrumentos permiten buscar solución al despojo de las tierras, los bienes colectivos, lengua y cultura, avanzar en derechos políticos para los pueblos, con representación política vía escaños reservados, y en el ejercicio de la autonomía y libre determinación en sus territorios”, puntualizó Elisa Loncón.

Elisa Loncon y machi Francisca LinconaoMachi Francisca Linconao acusa a Elisa Loncón de reemplazar documento ya votado

Te puede interesar