Manipuladoras se capacitan para evitar accidentes como explosión ocurrida en jardín Junji

La iniciativa surge tras el accidente registrado en un jardín infantil estatal en Temuco, que terminó con funcionarias heridas de la empresa concesionaria Merkén.

La Región 22/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Manipuladoras Alimentos
Manipuladoras de Alimentos

Un total de 350 manipuladoras de alimentos de la región han participado de un ciclo de capacitaciones realizadas por profesionales de la Mutual de Seguridad tras alianza de esta institución con la Seremi de Educación, iniciativa de carácter gratuito que ha permitido ampliar el número de beneficiarias, relevando el rol de este gremio al interior de las comunidades educativas, según destacó la titular regional de la cartera, María Isabel Mariñanco.

La autoridad regional sostuvo que el eje central del Presidente Gabriel Boric en educación está en el Plan Seamos Comunidad, en este plan todos los integrantes de la comunidad educativas son muy importantes; tales como docentes, estudiantes, madres y padres, asistentes de la educación, y las manipuladoras de alimentos.

"Estas últimas por muchos años fueron invisibilizadas; de ahí que estamos trabajando unidos con los gremios y la mutual de seguridad para su bienestar físico y emocional”, sostuvo.

Rury Mora, Presidenta del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos (SIMADA) destacó que el origen de esta inédita mesa de trabajo se da a raíz de la explosión registrada en abril pasado en el jardín infantil de la Junji de Villa Caupolicán en Temuco, donde 2 funcionarias de la concesionaria Merkén resultaron heridas. 

“Como sindicato ha sido muy importante la participación de la seremi porque por primera vez nos sentimos acogidas ...”, indicó la dirigente 

Para la Karla Mainhard, Jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad, la institución se ha mostrado disponible a participar del trabajo en diversos ámbitos con las manipuladoras de alimentos y a lo ya ejecutado proyectan un nutrido calendario para los meses de octubre y noviembre. 

Ahora en la segunda etapa, se contempla el trabajo en salud mental y luego avanzar en actividades al decreto supremo 594 que es de condiciones sanitarias básicas en los ambientes de trabajo y también aprender a diferenciar los conceptos de la Ley 16.744 asociado a qué es un accidente del trabajo, enfermedad laboral y accidente de trayecto.

Manipuladora de alimentos quemada Manipuladora quemada en explosión a gas en jardín Junji sigue en la UCI
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.