Ministro Jackson encabeza entrega de tierras a comunidades en Temuco

En la firma de escrituras por 340 hectáreas participó el Director Nacional de la Conadi, Luis Penchuleo Morales y representantes de la comunidad Juante Nahuelpán, cuya demanda de tierras proviene de un Título de Merced de 1908.

La Región 24/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Ministro Jackson encabeza primera entrega de tierras
Ministro Jackson encabeza primera entrega de tierras

En lo que constituye su primera actividad junto a comunidades mapuche, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, llegó hasta las dependencias de la Dirección Nacional de la Conadi, ubicadas en pleno centro de Temuco, para participar en la firma de escrituras con que se legaliza la compra de tierras para la comunidad mapuche Juante Nahuelpán.

Junto con ello, indicó que esperan ir acortando los plazos de estas entregas de tierras, pues dice que hay comunidades que llevan mucho tiempo esperando. Además, enfatizó en que la "política" de restitución de tierras es prioritaria para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Esperamos seguir entregando estas buenas noticias y probablemente el próximo mes tengamos el 100% del presupuesto de tierras ejecutado ...”, indicó Giorgio Jackson.

Mientras que Luis Penchuleo, Director Nacional de la Conadi comentó que están cumpliendo con la palabra que empeñaron como Gobierno, poniendo foco en la restitución territorial, entregando esta vez, las escrituras de una compra de tierras por medio del artículo 20 letra b para la comunidad Juante Nahuelpán de Tirúa, con la visita del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

"Así, estamos también cumpliendo con el presupuesto que teníamos disponible para este año, que de manera inédita e histórica, estamos ejecutando antes que termine el año financiero 2022”, agregó.

Títulos de Merced

La comunidad Juante Nahuelpán tiene el origen de su demanda territorial en el Título de Merced Nº1293 que se le concedió el año 1908 a Juante Nahuelpán, y en el Título de Merced Nº569 que en 1899 se le concedió a José Huenchunao, en lo que actualmente corresponde a la Provincia de Arauco.

José Huenchunao, indicó  que este es un gran logro porque han luchado por muchos años para obtener lo que les entregarán. En 1998 empezaron esta demanda que demoró 24 años hasta que gracias a Dios salimos favorecidos.

"La felicidad es inmensa para mí y para los beneficiarios, creo que la Conadi está haciendo un gran trabajo con su actual administración”, agregó José Linco, alcalde de Tirúa.

Cabe destacar que todas las compras de este año 2022 se realizaron de acuerdo a la ley de presupuesto, considerando la antigüedad de la demanda, que los predios no estuvieran perturbados o en situaciones de hechos de violencia, y que las comunidades completen la totalidad de sus demandas territoriales al recibir tierras.

Conadi y compra de tierrasDirector de la Conadi promete que ejecutará compra de tierras en "tiempo récord"
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.