Ministra Tohá se reúne con víctimas de la violencia en Malleco

Mientras que el Subsecretario Manuel Monsalve sostuvo un encuentro con representantes de gremios que también se han visto afectados por los hechos de violencia pese al Estado de Excepción.

La Región 02/10/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Víctima de violencia
Gerardo Cerda "Forestal Cerda"

Temprano comenzó la jornada de la Ministra del Interior, Carolina Tohá y el Subsecretario del Interior en La Araucanía. Cerca de las ocho de la mañana se reunieron con el General de Brigada Rubén Castillo y más tarde se trasladaron hasta la Delegación Presidencial para encontrarse con el Gobernador Regional y los Seremis de la región. 

Además, la autoridad encabezó el Consejo contra el Crimen Organizado y el gabinete ampliado en donde se les presentó a los seremis oficialmente a José Montalva y Andrea Parra, nuevos delegados de La Araucanía y Provincial de Malleco respectivamente, sucediendo a Raúl Allard y Leandro Reyes. 

Luego de ello, Tohá se reunió en el salón del Concejo Municipal con los alcaldes de la Provincia de Cautín y con el edil de Temuco. Misma actividad cerca de las cinco de la tarde en la Delegación Provincial de Malleco (Angol), en donde se conversó respecto a cuales serían algunos compromisos del Gobierno en materia de seguridad.

Y es que tal como lo había adelantado Tohá, en este primer viaje a la zona, "primero de muchos", se reunió con víctimas de la violencia en la macrozona sur y además con representantes de gremios que en su mayoría realizan labores hacia Forestal Mininco, como la empresa "Forestal Cerda", cuyo dueño confirmó un aumento considerable de ataques en su contra. 

"...El (Subsecretario) nos dio a conocer que se están tomando una serie de medidas para poder ir acotando todos estos hechos de violencia", comentó. 

Además, quien también emitió declaraciones fue Jessica Bascur, cuya familia se mantiene con resguardo policial las 24 horas del día desde el 2013 por diversos ataques hacía el predio, una comunidad que queda camino a Tirúa y en donde incluso, los han "amenazado de secuestro".

"Hemos sido víctimas de disparos que nos han llegado hasta la casa, explosiones de bombas y estamos amenazados de muerte... y ahí estamos...", añadió.

Cabe señalar, que respecto a la visita del presidente Gabriel Boric a la región, la Ministra confirmó que "será muy próximamente", y que cuya demora podría deberse a que esperan, no sea solamente una visita, sino que más bien, contemple una agenda intensa y en donde entregarían avances del Plan Buen Vivir.  

Ministra Tohá en TemucoMinistra Tohá llega a La Araucanía y presenta al nuevo Delegado Presidencial
Te puede interesar
Lo más visto