Ex ministra Vega deberá declarar como imputada por telefonazo a Héctor Llaitul

La comunicación de su asesora se conoció luego de que se filtraran escuchas telefónicas de la PDI al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco. Aún no está clara qué Ley se habría infringido en caso de haberse concretado la conversación.

La Región 05/10/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ex Ministra Jeanette Vega
Ex Ministra Jeanette Vega

Luego de la filtración de información desde la carpeta investigativa en contra del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, que incluso originó una querella criminal en contra del actual fiscal al regional de La Araucanía Roberto Garrido, ahora será citada a declarar como imputada la ex ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega, quien cabe recordar tuvo que renunciar luego de que se conociera que una de sus asesoras había llamado al comunero mapuche.

Lo que busca averiguar el Ministerio Publico es, entre otras cosas, son las razones para comunicarse con Héctor Llaitul y si se produjo esa comunicación -con la ministra-  y si informó a alguna otra autoridad de esta comunicación. 

La investigación partió tras la querella presentada por el abogado Marcelo Bruner, quien encargó: "Ubicar y tomar declaración, en calidad de imputada, de doña Jeanette Vega, sobre los hechos que indica la querella".

Acusaciones contra la ministra

"Lo que resulta más grave es que tenemos conocimiento que al menos la ministra Vega tenía el contacto del sr. Llaitul, y la voluntad de contactarlo pero no existía la misma voluntad para avanzar en el esclarecimiento de los hechos delictivos en que incurrió el imputado y que solo después de dos meses fueron objeto de una querella criminal por parte del Gobierno", dice Bruner en la querella presentada.

"... resulta indispensable, para esclarecer los hechos, determinar si hubo posteriores comunicaciones entre funcionarios públicos del Gobierno con el Sr. Llaitul, con qué atribuciones contaba la ministra Vega para intentar un contacto con el sr. Llaitul y el real encargo", agrega.

Al respecto, la ex ministra Hera negó haber tomado contacto con Héctor Llaitul, no obstante lo que se pudo pesquisar de la conversación de su ex asesora Tania Santis con el vocero de la CAM. "Jamás conversé con él", dijo la ex ministra a distintos medios de comunicación en su momento.

Llaitul y GarridoFiscal Garrido logró lo que Llaitul nunca pudo: unir a los mapuche
Te puede interesar
Lo más visto