Concejales de Lautaro deberán elegir alcalde suplente entre sus miembros

El pleno del Concejo Municipal está citado para 10 días más, donde si no se logra elegir al edil luego de una segunda votación, asumiría el RN Ricardo Jaramillo. El suspendido alcalde Raúl Schifferli mantiene su inocencia.

Política 09/10/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Concejales Lautaro 2022
Concejales Lautaro 2022

Fue a través de una carta al alcalde (s) Marcelo Poveda, que Raul Schifferli Diaz, edil de Lautaro que enfrenta una condena de libertad vigilada y suspensión de su cargo por cuatro años, debido a una acusación por abuso sexual en su contra de la cual fue hallado culpable, que la autoridad suspendida comunicó su "incapacidad temporal" para ejercer el cargo para el cual fue elegido.

A través de la misiva, el propio alcalde Raúl Schifferli solicitó que se convoque al Consejo Municipal y que de entre sus miembros, como dice la Ley, se elija al alcalde suplente que lo reemplace mientras dura su incapacidad temporal, producto de la acusación, juicio y condena en su contra; la que cabe señalar, aun no se encuentra firme y ejecutoriada.

"Por medio de la presente y como es de público conocimiento, me encuentro actualmente y desde hace un par de años enfrentado a una lamentable situación judicial producto de una infamia y falsedad denunciada en mi contra, por un hecho que siempre he alegado que jamás cometí ...", dice el alcalde Schifferli en su carta.

Sigue el alcalde de Lautaro que además ha solicitado su inhabilidad al Tribunal Electoral Regional un concejal de la comuna (Germán Ortiz, electo en cupo UDI) y que en definitiva, lo que corresponde es que mientras dura su eventual inhabilidad, es que se nombre un alcalde suplente por parte del Concejo Municipal.

Procedimiento para elegir alcalde

De acuerdo a la legislación vigente, para nombrar un alcalde suplente, se reunirá al Concejo Municipal y los seis concejales -en este caso- procederán a votar por un alcalde de entre sus miembros.

"Cuando el alcalde se encuentre afecto a una incapacidad temporal superior a cuarenta y cinco días ... el concejo designará de entre sus miembros a un alcalde suplente, en sesión especialmente convocada al efecto", señala la Ley al respecto.

De haber empate (3 a 3 si asisten todos los concejales), se procederá a una segunda votación de entre las dos primeras mayorías y de mantenerse el empate en esta segunda votación, se elegirá como alcalde al concejal que tenga la más alta votación; que en este caso, es el concejal de Renovación Nacional (RN) Ricardo Jaramillo.

Debido a que la composición del Concejo Municipal es de tres concejales de derecha (Ricardo Jaramillo (RN), Aurelio Llanos (RN) y Germán Ortiz (Independiente UDI)) y tres de centro izquierda (Mario Pérez (DC), Michel Hauri (DC) y Gastón muñoz (PS)), lo más probable es que quede finalmente el militante de Renovación Nacional Ricardo Jaramillo como alcalde de Lautaro.

Concejal de Lautaro German OrtizConcejal Germán Ortiz pide la inhabilidad del alcalde de Lautaro Raúl Schifferli
Alcalde de Lautaro Alcalde de Lautaro pedirá nulidad de juicio que lo condenó a 4 años de cárcel
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.