La importancia de la salud muscular en adultos mayores

Diversos investigadores indican que, a partir de los 40 años, los adultos sanos comienzan a perder cerca del 8% de músculo por década.

La Región 12/10/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Pérdida muscular
Pérdida muscular

La pérdida de masa muscular es el factor de envejecimiento del que poco se habla. Las personas adultas no estiman las señales como la pérdida de fuerza y energía, ya que las consideran como propias del envejecimiento.

1 de cada 5 adultos mayores en Chile vive con sarcopenia, es decir, la pérdida progresiva de masa muscular y la funcionalidad de los músculos. Más bien, a partir de los 40 años, las personas adultas pueden perder cerca de un 8% de masa muscular por década.

Factores

Este índice incluso, puede llegar al doble a la edad de 70 años. La pérdida de masa muscular puede ocurrir por una nutrición inadecuada, enfermedades o accidentes recientes, o la poca actividad física. De hecho, el sedentarismo ha aumentado en la población chilena.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, cerca del 87% de los adultos mantiene una vida sedentaria. En efecto, tras la pandemia del covid-19, un cuarto de la población sobre los 55 años no realiza ningún tipo de actividad física.

Este estilo de vida puede impactar drásticamente la salud muscular, sien embargo, el músculo es un factor crítico en el envejecimiento, ya que puede indicar cómo envejecerán las personas en términos de actividad y capacidad para mantenerse independientes.

Oscar Hincapié, director médico del negocio de nutrición de Abbott, indicó que los músculos no son solo importantes para actividades diarias como recoger objetos, abrir frascos o levantar sillar, más aún, la salud muscular es esencial para la función de órganos, la salud de la piel, la inmunidad y el metabolismo.

“Al generar conciencia sobre la importancia de los músculos… los chilenos pueden tomar (simples pasos) para prevenir la pérdida de masa muscular relacionada con la edad, podemos ayudar a los adultos mayores a tomar control de su salud”, aseguró Oscar.

Pasos para hacer frente a la pérdida muscular

El proceso del envejecimiento es inevitable, más aún, la pérdida de músculo no tiene por qué serlo también. Para ello, es importante tomar conciencia sobre los signos de la pérdida de músculo, tales como la sensación de tener poca energía, caminar más lento, tener menos fuerza, perder peso involuntariamente o sentir fatiga y debilidad.

Los adultos pueden acceder a pruebas simples para evaluar sus músculos, a través de procedimientos realizados por profesionales de la salud, mediante un dinamómetro para evaluar la fuerza de agarre de la mano o midiendo la circunferencia de la pantorrilla, entre otras pruebas dinámicas que chequearán la salud muscular.

Ximena Muñoz, nutricionista y miembro de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo indicó que mantener actividad física constante, acompañada de una buena nutrición con un adecuado aporte de proteínas, vitamina D y calcio, pueden ayudar a las personas adultas a mantenerse fuertes a lo largo de los años.

Para ayudar a mantener una buena nutrición, los adultos pueden seguir una serie de simples consejos para mantener la salud de sus músculos:

  • Consumir productos que sean fuente de proteínas como carnes magras, huevos y legumbres, considerando entre 25 y 30 gramos de proteína en cada comida.
  • Escoger una dieta balanceada con abundante grutas y verduras, granos integrales, proteínas y grasas saludables, además de vitaminas y minerales clave como el calcio y la vitamina D.
  • Considerar tomar otros ingredientes para su salud muscular, como HMB. El HMB o beta-hidroxi-beta-metilburato, aporta a preservar y generar masa muscular al impedir la degradación del mismo.
  • Conversar con tu médico acerca de nutrición, sobre todo si vives con algún problema de salud, debes hospitalizarte o te estás recuperando de alguna cirugía, ya que es esos casos, será necesario controlar la pérdida de masa muscular relacionada con la enfermedad.

Para más información acerca de la prueba para testear tus músculos, consejos sobre ejercicios y nutrición para ayudar a los adultos a mantenerse fuertes, visita https://www.ensure.abbott/cl.

Vejez¿Cómo tener una mejor vejez?

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.