CAM cumple advertencia y disparan a Carabineros en ex fundo Antofagasta

Desde la Coordinadora Arauco Malleco hicieron responsables de lo que pudiera suceder al interior del predio a la forestal dueña de la propiedad y a quienes apoyan al otro grupo que pretende hacer ocupación del terreno.

La Región 13/10/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
CAM
CAM

"... frente a un nuevo intento de ingreso con resguardo policial por parte de un grupo de yanakonas encabezado por Galvarino Raiman, con la finalidad de seguir explotando nuestra mapu de la mano con las forestales ... hacemos responsable en primer lugar a las forestales por los hechos que se puedan ocasionar dentro del predio. En segundo lugar, responsabilizamos al Estado chileno por seguir reproduciendo las mismas estrategias para desarticular el movimiento mapuche autonomista bajo su ideología racista y colonialista y siempre bajo el alero del gran capital", manifestaron desde la Coordinadora Arauco Malleco antes de ayer, en una reunión que se realizó en un predio en Cholchol, donde afirmaron, ya se expulsó definitivamente a la Forestal Cautin.

Asimismo, desde la CAM también se advirtió que hacen responsables a aquellos mapuche que se ponen a disposición de los grandes grupos económicos, aunque esto desenlace en confrontaciones entre mapuche.

Y las cosas se complicaron ayer, cuando un grupo de comuneros mapuche intentó ingresar al predio en disputa entre estos y las comunidades que son apoyadas por la CAM, en la toma del ex fundo Antofagasta, donde al intentar ingresar fueron recibidos a balazos. Carabineros también.

Ataque a Carabineros en Traiguen

Así lo confirmó el comandante Eduardo Rosales, quien informó que el hecho de violencia ocurrió cuando los funcionarios se desplazaban en la Ruta R-86, cerca del ex fundo Antofagasta, el cual se mantiene tomado desde marzo pasado.

De acuerdo a lo informado, personas en la carretera habrían advertido sobre la presencia de un grupo aproximado de 20 encapuchados, quienes habrían ingresado al predio forestal. Por lo anterior, efectivos policiales acudieron a verificar la denuncia,  siendo atacados desde zonas boscosas con armas de fuego, recibiendo un impacto de bala en la puerta delantera de un radiopatrullas.

No hubo personas lesionadas y por instrucción del fiscal de turno, las diligencias quedaron a cargo de Labocar y OS9.

CAM Lof Renaco - CholcholCAM anuncia expulsión definitiva de Bosques Cautín de predio en Cholchol
Violencia en MallecoViolencia en Malleco ha aumentado más de un 51% durante Estado de Emergencia “Acotado”
Te puede interesar
Lo más visto