A través de un video comunican la formación de una "milicia nacionalista" en la Macrozona Sur

"Ya estamos en la zona, queremos que lo sepan y los estamos esperando, así como ya los andamos buscando. Tenemos en lista a muchos, a muchos ... así como les gusta atacar a mujeres indefensas, a adultos mayores ... vamos por ustedes", dice el hombre que habla, quien se nota adulto mayor y en cuya cabeza se puede ver un jockey con la imagen del grupo "Patria y Libertad".

La Región 19/10/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Presuntos grupos paramilitares en la Macrozona Sur
Presuntos grupos paramilitares en la Macrozona Sur

No es la primera vez que aparece algún registro gráfico de presuntas milicias, o paramilitares o de una autodefensa en la Macrozona Sur, luego de los cientos de ataques incendiarios, algunos con carácter terrorista, que han ocurrido en la la zona de conflicto entre el Estado chileno y organizaciones promapuche o derechamente, integrantes del pueblo mapuche.

Esta vez a través de un video difundido por redes sociales, grabado en la plataforma Tik Tok, un hombre, presumiblemente adulto mayor, habla sobre la organización de una supuesta "milicia nacionalista" que hará justicia o que perseguirá a quienes atacan en La Araucanía y el resto de las regiones afectadas. 

"... aquí nos encontramos en la zona más linda, una de las más codiciadas por un grupo terrorista que se ha jactado de que estas tierras son de ellos, de su recuperación ... ", dice el hombre.

"Ya estamos en la zona, queremos que lo sepan y los estamos esperando, así como ya los andamos buscando. Tenemos en lista a muchos, a muchos ...", dice el hombre en el video.

"... así como les gusta atacar a mujeres indefensas, a adultos mayores ... vamos por ustedes", agrega quien habla y en cuya cabeza se puede ver un jockey con la imagen del grupo "Patria y Libertad".

"A todo aquel agricultor que nos necesite, acá está, acá está esta fuerza patriótica, esta nueva guerrilla nacionalista que ya comenzó. Así como ha quitado tierra, nosotros también se las vamos a quitar y los vamos a desterrar", agrega el hombre.

"Tenemos casi las mismas armas que tienen ustedes y posiblemente más ... ya estamos en su zona, salgan a buscarnos si son tan valientes. Salgan a buscarnos. No se dieron ni cuenta cuando llegamos y tenemos más arrojo y más valentía que ustedes, porque peleamos por una sola bandera, nuestra bandera chilena y nuestro escudo nacional", agrega.

"También quiero mandarles un mensaje a las Fuerzas Armadas: que no se entromescan (sic) en nuestra guerrilla. Ya que ustedes no hacen nada, lo hacemos nosotros y vamos por la cabeza de muchos. Ya lo saben", advierte el hombre y termina diciéndole a los agricultores que los necesiten, que ya saben dónde encontrarlos.

Infinidad de casos sin resolver

Son muchos los crímenes que hasta la fecha se encuentran impunes, como el asesinato del dirigente Joel Ovalle, o de Orwal Casanova, quien fue ultimado en la comuna de Victoria, mientras realizaba funciones de vigilancia en un predio agrícola cuando los agricultores se prestaban a cosechar.

Es de esperar que el Ministerio Público haga su trabajo y no esté propiciando el surgimiento de estos grupos al margen de la Ley, que buscan hacer justicia por la propia mano, ya que la sensación de impunidad o de "injusticia" es ya algo habitual en La Araucanía y principalmente, en la provincia de Malleco.

Ex core Carmen PhillipsFiscal regional no se hace presente en casa incendiada a la ex core Carmen Phillips
Te puede interesar
Lo más visto