
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
Tampoco se comunicó ni la seremi de la mujer, ni la directora del Senama, pese a que la afectada es mujer y adulto mayor. Sí llegaron el delegado presidencial y el gobernador regional, junto al general de Ejército a cargo de la región. Pasadas las 15 horas se hizo presente un fiscal, no obstante que el ataque armado fue a las 2 de la madrugada.
La Región14/10/2022
Equipo AraucaniaDiario
Era pasado las tres de la tarde, cuando un fiscal del Ministerio Público llegó al sitio del suceso del atentado incendiario -terrorista dicen muchos- que afectó la casa de la ex consejera regional (Core) Carmen Phillips y su lugar de trabajo, en la localidad de Quillem, comuna de Perquenco.
Sin embargo, no fue el único en llegar tarde. Eran las dos de la madrugada cuando Carmen Phillips sintió que se rompían vidrios y mucho ruido al exterior de su casa, por lo que se levantó y en camisa de dormir, con pantuflas, comenzó a caminar por un pasillo para ir a ver a la mujer -también adulto mayor- que la ayudaba con las labores de su hogar, según cuenta a AraucaniaDiario.
Ahí se encontró con su trabajadora, también en camisa de dormir y mientras miraba que le rociaban bencina a su camioneta, al mirar su casa, se percató que ya estaba toda en llamas. "Yo sentí unos golpes afuera de la casa, justo miro la hora y eran las 2:20 de la mañana, salgo ver qué pasaba y encuentro a mi nana, que estaba encañonada y acompañada de los terroristas con pasamontañas y todo tipo de armas. Fusiles, ametralladoras, pistolas ...", relata Carmen Phillips.
Ahí es cuando la encañonan y la hacen salir al patio, apuntándola en todo momento en la cabeza. "Me apuntaron a la cabeza, me pusieron el arma, me amenazaron, me amedrentaron", dice la ex consejera regional. El resto de lo sucedido ya es una noticia conocida en la región. Queman su hogar, galpones, maquinaria y en pocos minutos, desaparecen los atacantes, siempre encapuchados.
Y si bien es cierto que quien dirige toda investigación es el fiscal regional (todas las causas "le pertenecen") y que en este caso en particular, el nivel de destrucción, violencia y de organización demostrado por los atacantes, en contra de una ex autoridad regional, ameritaban la presencia "en el sitio del suceso" del fiscal regional Roberto Garrido, el mandamás del Ministerio Público en la región no apareció. Sí lo hizo el delegado presidencial José Montalva, el gobernador regional y cerca de las 15 horas el general de Ejército y jefe de la zona de emergencia en La Araucanía, Rubén Castillo.
Sin embargo, Carmen Phillips esperaba -al menos- la llegada de Garrido, lo que no ocurrió (hasta el cierre de esta edición), pese a los múltiples llamados realizados al fiscal regional, uno incluso de un senador de la República.
Tampoco llegaron la seremi de la Mujer y Equidad de Género Lucy Ketterer, o la directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor Paula Méndez Huenuman, ambas ni siquiera llamaron a la ex core y la crítica por su ausencia fue tema entre los que estaban ayer acompañando a Carmen Phillips, entre los escombros humeantes de su casa, de la que no quedó nada. Y es que "si le hubiese ocurrido esto a un mapuche sí habrían llegado", repetían los presentes, haciendo notar que estas dos autoridades regionales debieran haberse hecho presentes.
"Yo soy mujer y adulto mayor, ¿porqué no han llegado la seremi de la Mujer o la del Senama?, ¿no somos todos iguales?", comentaba la misma afectada, haciendo notar la diferencia que hacen.
Pero Carmen Phillips no se deja amilanar. Fue golpeada, empujada, maltratada y frente a sus ojos quemaron su hogar, pero no sólo su casa, si no el lugar donde creció, jugó desde chica y donde eligió hacer su vida, trabajando como agricultora. Sin embargo dice que no se irá.
"Aquí nací, aquí voy a morir. Los que vengan que vengan a rostro descubierto, que no vengan detrás de una mascarilla a hacer el mal y a desterrar a la gente que trabajamos", dice Carmen Phillips.
Al cierre de esta edición la Policía de Investigaciones estaba realizando las pericias de rigor para determinar no se sabe qué, si la crónica ya está escrita y se sigue escribiendo una y otra vez: No habrán más responsables que quienes se atribuyan el atentado y no podrán dar con ellos. Al igual que con los asesinos de Orwal Casanova, Joel Ovalle y tantos otros cuyos crímenes en La Araucanía no tienen Justicia y probablemente, nunca lo tendrán.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.