El 11 de noviembre se reanuda la preparación del juicio oral por la Operación Huracán

En uno de los peores episodios de la Justicia chilena en Democracia, policías se coordinaron para implantar mensajes en los celulares de 8 imputados con el fin de detenerlos, lograr su formalización y condena. Abogada de uno de los acusados insiste que al menos dos fiscales de La Araucanía debieran estar formalizados. La investigación está a cargo de Carlos Palma uno de los candidatos a fiscal nacional en reemplazo de Jorge Abbott.

La Región 25/10/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Caso Huracan 14 de mayo OSSES
Caso Huracan 14 de mayo OSSES

El 20 de septiembre de 2017, el fiscal regional de La Araucanía Cristian Paredes, recibió un primer informe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE), el cual indicaba los nombres de los presuntos responsables de una serie de ataques incendiarios, mensajes de WhatsApp que daban cuenta de una coordinación entre ellos y alertas de tres ataques que se estarían programando entre La Araucanía y Los Ríos en poco tiempo.7

Así, la fiscalía regional solicitó órdenes de detención e incautación de bienes a los individuos mencionados en el informe y el 23 de septiembre de 2017, se llevaron a cabo allanamientos simultáneos en las ciudades de Temuco, Los Ángeles, Concepción, Talcahuano y Ercilla, siendo detenidas 8 personas: el vocero de la CAM, Héctor Llaitul; su hijo Héctor Llaitul Pezoa; los hermanos Rodrigo y Jaime Huenchullán Cayul; David Aedo Cid; Martín Curiche, Claudio Leiva y el machi Fidel Tranamil.

Sin embargo, todo era un montaje para detener a estos ocho líderes o comuneros mapuche, o personas ligadas a las reivindicaciones indígenas en la Macrozona Sur y privarlos de su libertad, inculpándolos falsamente y con pruebas falsas.

Investigación a cargo de Carlos Palma

Y fue el fiscal regional de Aysen Carlos Palma, quien quedó a cargo de la investigación para -esta vez- determinar y condenar a los culpables de las falsedades en la Operación Huracán, no obstante que hasta la fecha, a más de 5 años de ocurridos los hechos, nada ha pasado.

Así, una nueva audiencia para preparar el juicio oral se programó para el próximo 11 de noviembre, fecha en la cual se espera pueda continuar -a más de 5 años de iniciada- la investigación de uno de los peores episodios de la Justicia chilena después de la Dictadura.

Fiscales Regionales Metropolitana y de La AraucaniaFiscal regional metropolitana investigará a su colega Roberto Garrido por denuncia en su contra
Fiscalía TemucoAbogada de ex carabinero: "Hay dos fiscales de La Araucanía que debieran estar formalizados"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.