Hospital de Purén contará con centro de diálisis

El objetivo es dar atención a personas de las comunas de Los Sauces, Lumaco, Contulmo y Purén. Así, la red pública de salud de Malleco aumentaría su capacidad, pasando de 24 a 48 sillones, dentro de los cuales se contemplan los 18 nuevos sillones que proyecta el nuevo hospital de Angol.

La Región 10/06/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Actual Diálisis del H. de Victoria
Sillones de diálisis

Para dar atención a las comunas de Los Sauces, LUmaco, Contulmo y Purén, es que el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, anunció que se está trabajando en un proyecto de un centro de diálisis para el Hospital de Purén.

La noticia, que sorprendió a la comunidad, se dio a conocer en el marco de la difusión del Plan Impulso Araucanía y que fue encabezada por el intendente Jorge Atton.

La cita se extendió por más de cinco horas y repasó uno a uno los ejes del Plan Impulso, lugar donde el alcalde no dejó pasar la oportunidad e hizo entrega de un extenso petitorio al intendente Atton, el que incluye la solicitud de gestionar un centro de diálisis para la comuna.

Nuestros pacientes que se dializan deber asistir a la comuna de Angol, y entenderán ustedes que después de estar dos a tres horas una persona dializándose es infrahumano que tenga que tenga que estar viajando, y lo mismo ocurre con las comunas vecinas.  Es por eso que estamos pensando (en un centro de diálisis) que pueda absorber las comunas de Los Sauces, Lumaco, y por qué no decirlo, también Contulmo, que vendría a ser una tremenda solución”, indicó el alcalde Rivera.

Frente a la petición alcaldicia, el intendente Atton indicó: “respecto a los temas de salud (…) el centro de diálisis, efectivamente me parece una buena solución (…) nuestro director de Araucanía Norte le va a dar la respuesta, y yo sé que los va a sorprender, porque la verdad es que ha hecho un gran trabajo”.

La noticia

Tras la solicitud, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, indicó: “nosotros asumimos un desafío con usted alcalde. Hace unos meses que nos presentó la inquietud de un centro de diálisis para su comuna, y desde ese mismo día los equipos técnicos están trabajando en un diseño de instalación de sillones de diálisis en el hospital. Fue un compromiso que asumimos cuando conversamos, y nos comprometimos con una respuesta: tendremos un centro de diálisis aquí, en Purén”.

Tras el anuncio el mismo alcalde Rivera se puso de pié y junto con a audiencia agradeció públicamente la gestión del director. “Estoy tremendamente contento con el anuncio (…) efectivamente yo le planteé este tema, y él lo acogió con mucho cariño. Tenemos un gran director, como alcalde de Purén lo manifiesto (…) Hoy día se proyecta un centro de diálisis en el hospital de Purén. Yo había ofrecido el terreno, pero qué trascendencia  tiene donde se haga: ninguna. Lo que importa es que tengamos un centro de diálisis en la comuna que va a venir a ayudar de nuestros pacientes, y eso es lo que más me importa. Quiero agradecer enormemente al servicio de salud al señor director, por haber acogido nuestra petición”, recalcó Rivera.

Según informó el director del SSAN, “el servicio se encuentra trabajando en el diseño de un centro de diálisis que se instalará en el hospital de Purén, que contempla seis sillones de diálisis. Según logramos proyectar, la inversión debería bordear los 600 millones de pesos, y debería estar listo (el diseño) dentro de los próximos meses”.

De hacerse efectivo el anuncio, la red pública de salud de Malleco aumentará su capacidad de resolución, pasando de 24 a 48 sillones, dentro de los cuales se contemplan los 18 nuevos sillones que proyecta el nuevo hospital de Angol.

Te puede interesar
Lo más visto