
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Los alumnos de un hogar indígena arrojaron piedras y elementos contundentes al cuartel de la policía de investigaciones, e intentaron incendiar el frontis del edificio institucional, según informó la propia PDI.
La Región04/11/2022
Equipo AraucaniaDiario
La conmemoración de la muerte del joven mapuche del Bíobío Yordan Llempi Machacan, no estuvo exenta de disturbios y destrozos en Temuco, ya que desde un hogar indígena de la ciudad se realizó una marcha y manifestación en repudio a su muerte, a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas (Marina).
Lamentablemente, la manifestación pacífica derivó en corte de calles, barricadas y en el intento de incendio al frontis del edificio institucional de la Policía de Investigaciones (PDI), lo que fue rápidamente controlado por sus funcionarios.
Y desde la institución confirmaron los hechos y que incluso hubo detenidos. "Ante las imágenes que se han difundido públicamente y que involucran a funcionarios de la Región Policial de La Araucanía, la Policía de Investigaciones informa lo siguiente: -Hoy, alrededor de las 19:30 horas, se realizó una marcha convocada por un hogar mapuche de Temuco, donde alrededor de cien personas circularon por sectores céntricos de la ciudad", informó la PDI.
"Al llegar al complejo policial PDI, un grupo indeterminado de personas procedió a lanzar objetos contundentes a los ventanales, además de tratar de incendiar el frontis del edificio institucional", agregaron.
"Ante este hecho, funcionarios repelieron los incidentes haciendo uso de armamento disuasivo no letal, salvaguardando, además, a los usuarios que se encontraban al interior de dichas instalaciones. - A la hora, no se han registrado lesionados", confirmaron además.
"A raíz de los daños registrados en el complejo, y conforme a las diligencias realizadas posteriormente al ataque, se procedió a la detención de tres personas mayores de edad, por el delito de daños y barricadas incendiarias, derivando los antecedentes del hecho al Ministerio Público", señalaron desde la PDI finalmente.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.