
Familiares de hijos de Julia Chuñil acusan nuevo montaje tras detención
Tres hijos de la mujer desaparecida desde noviembre de 2024 y su exyerno fueron detenidos la madrugada de hoy miércoles 14 de enero en Temuco y Máfil.
Los alumnos de un hogar indígena arrojaron piedras y elementos contundentes al cuartel de la policía de investigaciones, e intentaron incendiar el frontis del edificio institucional, según informó la propia PDI.
La Región04/11/2022
Equipo AraucaniaDiario
La conmemoración de la muerte del joven mapuche del Bíobío Yordan Llempi Machacan, no estuvo exenta de disturbios y destrozos en Temuco, ya que desde un hogar indígena de la ciudad se realizó una marcha y manifestación en repudio a su muerte, a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas (Marina).
Lamentablemente, la manifestación pacífica derivó en corte de calles, barricadas y en el intento de incendio al frontis del edificio institucional de la Policía de Investigaciones (PDI), lo que fue rápidamente controlado por sus funcionarios.
Y desde la institución confirmaron los hechos y que incluso hubo detenidos. "Ante las imágenes que se han difundido públicamente y que involucran a funcionarios de la Región Policial de La Araucanía, la Policía de Investigaciones informa lo siguiente: -Hoy, alrededor de las 19:30 horas, se realizó una marcha convocada por un hogar mapuche de Temuco, donde alrededor de cien personas circularon por sectores céntricos de la ciudad", informó la PDI.
"Al llegar al complejo policial PDI, un grupo indeterminado de personas procedió a lanzar objetos contundentes a los ventanales, además de tratar de incendiar el frontis del edificio institucional", agregaron.
"Ante este hecho, funcionarios repelieron los incidentes haciendo uso de armamento disuasivo no letal, salvaguardando, además, a los usuarios que se encontraban al interior de dichas instalaciones. - A la hora, no se han registrado lesionados", confirmaron además.
"A raíz de los daños registrados en el complejo, y conforme a las diligencias realizadas posteriormente al ataque, se procedió a la detención de tres personas mayores de edad, por el delito de daños y barricadas incendiarias, derivando los antecedentes del hecho al Ministerio Público", señalaron desde la PDI finalmente.

Tres hijos de la mujer desaparecida desde noviembre de 2024 y su exyerno fueron detenidos la madrugada de hoy miércoles 14 de enero en Temuco y Máfil.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.

La concejala Marina Matus presentó una denuncia ante la Fiscalía de Pucón por presuntas vulneraciones en el centro de acogida "El Legado del Nono".

La consejera ante CONADI denunció que comunidades mapuche de la comuna de Purén llevan más de una semana sin agua potable.

Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.