Confirmado: Guardaparques de Conaf cierran áreas protegidas de la región

Según denuncia la directiva de la Corporación Nacional Forestal desde Santiago no quieren negociar y el desmedro de las condiciones de trabajo son notorias. Hace 20 años habían 120 guardaparques para las 13 áreas protegidas que existen en la región y hoy sólo 64.

La Región 09/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Cerro Ñielol
Cerro Ñielol

Con molestia y radicalizando el paro han reaccionado los guardaparques de la región, luego de que "Santiago" se niegue a dialogar con los dirigentes, que reclaman mejores condiciones laborales y más seguridad, especialmente ante el robo de madera que afecta la región.

Asimismo, los dirigentes que conversaron con AraucaniaDiario acusaron que todos los años el presupuesto es menor y que en la distribución de los recursos se prioriza a la región Metropolitana, incluso cuando jubila o renuncia un funcionario, ya que lo cupos los dejan siempre en Santiago, en desmedro de la región.

De esta manera, Álvaro Marín, vocero de los trabajadores, explicó que hace 20 años en la región, para atender las 13 áreas protegidas, 24 horas al día, habían 120 funcionarios. Hoy, sólo 64.

Cierre de parques nacionales

Por lo anterior, desde la directiva de los guardaparques anunciaron el cierre de todas las áreas protegidas, donde no se podrá ingresar, afectando gravemente el turismo e incluso, sin que los usuarios puedan utilizar los tickets de ingreso ya adquiridos.

Paro de la ConafCon los guardaparques en paro comienza la temporada de incendios forestales

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.