Presidente Boric reconoce actos "de carácter terrorista"

En un hecho insólito para su posición política, el mandatario se refirió a los ataques incendiarios que ocurren frecuentemente en la Macrozona Sur y los tildó además de cobardes, manifestando que "no lo van a intimidar".

La Región 11/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Atentado Molino Grollmus Contulmo
Atentado Molino Grollmus Contulmo

Fue durante el punto de prensa realizado en el Pabellón Araucanía, a escasos metros del Cerro Ñielol y en medio de inéditas medidas de seguridad, que el Presidente Gabriel Boric hizo referencia a los ataques que se habían producido horas antes, cuando desconocidos quemaron una escuela en Curacautín, otra iglesia en Selva Oscura y diversos cortes de caminos en las principales rutas de la región, incluyendo la ruta 5 Sur.

Al respecto y luego de que se le solicitara precisar sus dichos, la primera autoridad del paños respondió: “yo no quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto (…) Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista”. Sin embargo, la discusión siempre ha sido semántica, además y más aún para quienes creen -como en el frente Amplio- que las palabras crean realidades.

Así y refiriéndose a los atentados ocurridos hace pocas horas, Boric hizo referencia al ataque al Molino Grollmus -ubicado en Contulmo, región del Bío Bío-, señalando que a una de las víctimas, Carlos Grollmuss, lo dejaron en una situación terrible. "... y queman el molino, eso es un acto de carácter terrorista”, reiteró.

Atentados recientes

Les quiero decir a las personas que están detrás de esos atentados, que si creen que privando de educación a los niños de La Araucanía rural, o privando de un templo donde practican su fe a las personas de La Araucanía, o privándolos del acceso al agua, tal como lo hicieron en el atentado en Victoria, van a lograr intimidarme a mi o a este Gobierno, están muy equivocados”, dijo el Presidente.

Son unos cobardes y los vamos a perseguir con todo el peso de la ley ... A esa gente la vamos a perseguir y le vamos a ganar a la violencia”, Agrego Boric.

Asimismo, el Presidente se refirió a las críticas por no invocar la Ley Antiterrorista, a lo que señaló que este cuerpo legal no servía en estos casos. “Ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado ... No es una herramienta jurídica adecuada para enfrentar estas situaciones”, puntualizó, debido al alto estándar probatorio que exige para lograr una condena.

Incendio escuela Rari Ruca 2Con una Escuela quemada y corte de rutas espera al Presidente la región
Te puede interesar
Lo más visto