
Junaeb desarrollará más de 75 iniciativas del apoyo estudiantil este verano en La Araucanía
Los equipos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se mantendrán desplegados para garantizar la calidad de los programas que entrega en la región.
En un hecho insólito para su posición política, el mandatario se refirió a los ataques incendiarios que ocurren frecuentemente en la Macrozona Sur y los tildó además de cobardes, manifestando que "no lo van a intimidar".
La Región11/11/2022
Equipo AraucaniaDiario
Fue durante el punto de prensa realizado en el Pabellón Araucanía, a escasos metros del Cerro Ñielol y en medio de inéditas medidas de seguridad, que el Presidente Gabriel Boric hizo referencia a los ataques que se habían producido horas antes, cuando desconocidos quemaron una escuela en Curacautín, otra iglesia en Selva Oscura y diversos cortes de caminos en las principales rutas de la región, incluyendo la ruta 5 Sur.
Al respecto y luego de que se le solicitara precisar sus dichos, la primera autoridad del paños respondió: “yo no quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto (…) Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista”. Sin embargo, la discusión siempre ha sido semántica, además y más aún para quienes creen -como en el frente Amplio- que las palabras crean realidades.
Así y refiriéndose a los atentados ocurridos hace pocas horas, Boric hizo referencia al ataque al Molino Grollmus -ubicado en Contulmo, región del Bío Bío-, señalando que a una de las víctimas, Carlos Grollmuss, lo dejaron en una situación terrible. "... y queman el molino, eso es un acto de carácter terrorista”, reiteró.
“Les quiero decir a las personas que están detrás de esos atentados, que si creen que privando de educación a los niños de La Araucanía rural, o privando de un templo donde practican su fe a las personas de La Araucanía, o privándolos del acceso al agua, tal como lo hicieron en el atentado en Victoria, van a lograr intimidarme a mi o a este Gobierno, están muy equivocados”, dijo el Presidente.
“Son unos cobardes y los vamos a perseguir con todo el peso de la ley ... A esa gente la vamos a perseguir y le vamos a ganar a la violencia”, Agrego Boric.
Asimismo, el Presidente se refirió a las críticas por no invocar la Ley Antiterrorista, a lo que señaló que este cuerpo legal no servía en estos casos. “Ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado ... No es una herramienta jurídica adecuada para enfrentar estas situaciones”, puntualizó, debido al alto estándar probatorio que exige para lograr una condena.

Los equipos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se mantendrán desplegados para garantizar la calidad de los programas que entrega en la región.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.

El Programa de Capacitación en Oficios (PCO) "Fórmate para el Trabajo" es impulsado y financiado por Sence y ejecutado por la UFRO.

El abogado Rodrigo Chávez quedó sólo con arresto domiciliario parcial nocturno, a la espera de la investigación por más de $3 mil millones en dinero y bienes.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

Como este jueves comienzan las primeras dos, del total de cuatro competencias de triatlón, este lunes se realizó en el Municipio de Pucón una reunión de coordinación para los temas de seguridad en el certamen que cumple su temporada número 36.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.