Catrillanca sobre Boric: "... cuando estaba en contra del sistema, vino a la comunidad"

El padre del comunero mapuche Camilo Catrillanca, abatido por carabineros en 2018, dijo que el actual Presidente debiera ir a Temucuicui, pero que sabe que no lo hará porque tendría que asumir los compromisos que hizo cuando fue a la comunidad años atrás.

La Región 13/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gabriel Boric en Temucuicui
Gabriel Boric en Temucuicui

El Presidente Gabriel Boric ya había estado en La Araucanía, en el sur profundo, como lo llamó hace unos días en un video que mandó al Grupo de Puebla, que se reúne estos días. Y tan profundo fue su viaje de 2016, que llegó hasta donde su ex ministra del Interior Izkia Siches no pudo ingresar: la comunidad de Temucuicui.

Allí fue recibido por loncos, comuneros mapuche y entre ellos, por Víctor Queipul y por Jorge Huenchullán, hoy viviendo en clandestinidad dentro de la misma comunidad. Un lugar que el propio Boric llamó  un "territorio liberado". 

"Hoy estuvimos en el territorio liberado de Temucuicui con el lonko Víctor Queipul dialogando con su comunidad", escribió por Twitter esa vez, junto a una foto de la visita.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche Camilo Catrillanca -abatido por un disparo de Carabineros el 2018- abordó las declaraciones del presidente Gabriel Boric, aludiendo a los hechos de violencia rural en La Araucanía, cuando dijo: “... yo creo que en la región ha habido actos de carácter terrorista”.

El terrorismo siempre ha existido

Al respecto, Catrillanca afirmó: “el terrorismo siempre ha existido, el problema es que nunca se ha podido aclarar lo que realmente fue el terrorismo en el pasado”.

No hay que olvidar que nosotros como pueblo-nación mapuche siempre hemos sido marginados y hemos buscado la forma de aplicar la ley que supuestamente la derecha aplicó, entonces nosotros seguimos insistiendo en que las víctimas hoy día, que supuestamente dicen que son víctimas, son victimarios”, dijo Marcelo Catrillanca.

... en el pasado ellos asesinaron a nuestra gente, quemaron nuestras casas, usurparon las tierras de las que hoy se creen rey y señores de este territorio mapuche entonces, el terrorismo viene desde que Cristóbal Colón supuestamente descubrió América”, agregó.

Hay mucha gente, hay diputados que supuestamente están diciendo que hoy día se están vulnerando los derechos. Yo creo que no existe eso”, señaló además Marcelo Catrillanca a Radio y Diario Universidad de Chile, sin hacer referencia a los múltiples atentados que han ocurrido en la región, algunos involucrando menores de edad; los que en todo caso, se han visto afectados por ambos lados del conflicto.

Visita fallida a Temucuicui

Por otra parte, Catrillanca cuestionó que el presidente no haya visitado la comunidad de Temucuicui durante su gira a la región, como intentó en marzo de este año la exministra del Interior, Izkia Siches.

Yo creo que el presidente nunca se va a acercar a una comunidad, así como presidente, porque ya la gente sabe, la opinión pública, que cuando era joven estudiante, cuando estaba en contra del sistema, vino a la comunidad y, por lo tanto, hoy como presidente nunca va a querer acercarse porque no quiere tener compromiso con lo que supuestamente asumió cuando estuvo aquí”, dijo Marcelo Catrillanca.

Y efectivamente el Presidente Boric no visitó, ni intentó visitar ninguna comunidad en conflicto, aunque lo que sí dejó claro fue una nueva forma de ver lo que sucede en la región.

Diputada Ericka Ñanco corrige al Presidente BoricDiputada Ñanco corrige al Presidente por comparar atentados con el régimen nazi
Atentado Molino Grollmus ContulmoPresidente Boric reconoce actos "de carácter terrorista"
Te puede interesar
Lo más visto