Asume nuevo director regional de Indap en La Araucanía

El Ingeniero Agrónomo Pablo González Jara fue nombrado por concurso público a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

La Región 16/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Nuevo director de Indap
Nuevo director de Indap

Un llamado a desarrollar un trabajo de puertas abiertas para la participación ciudadana, inclusivo y en terreno  a través de un diálogo directo con los pequeños agricultores, agricultoras y  las comunidades para construir una política pública con una mirada distinta, que permita el desarrollo productivo y comercial sustentable de la
Agricultura Familiar, marcaron el discurso del nuevo director regional de INDAP de La Araucanía, Pablo González Jara. 

En una ceremonia, que contó con la presencia de dirigentes campesinos y funcionarios, el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, junto al director de INDAP (s) Álvaro Morales, presentaron oficialmente al nuevo titular de la institución de fomento.   

En la oportunidad  la nueva autoridad, que asume a través de un concurso del Sistema de Alta Dirección Pública, destacó que junto con impulsar las medidas del programa de gobierno del Presidente, Gabriel Boric, para apoyar el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina hay temas que son importantes para la Región de La Araucanía,  como el trabajo con los pueblos originarios y la pertinencia cultural en la acción de fomento.  

Promover un  INDAP de puertas abiertas hacia la participación ciudadana a través de un diálogo directo  con los agricultores y agricultoras, con las comunidades  para construir una política pública con una mirada distinta, considerando que el tipo de agricultura en la región permite acercarnos más a los temas de sustentabilidad, de transición agroecológica, de seguridad y soberanía  alimentaria, como también los problemas de déficit hídrico que  producto del cambio climático debemos trabajar con acciones de mitigación y adaptación", dijo Jara.

"Asimismo  es fundamental seguir  fortaleciendo  las   políticas de inclusión de género  al interior de institución para  avanzar en materia de igualdad e inclusión", señaló el titular de INDAP Araucanía. 

Pablo González Jara, es Ingeniero Agrónomo, con  más de 30 años de experiencia  y trabajo en el desarrollo  de estrategias,  implementación  de programas y políticas de desarrollo rural  para la Agricultura Familiar Campesina. Ingresó a la institución el año 2009 como  Jefe de  la Agencia de Área de Traiguén  y  después como  Ejecutivo  en la Agencia de  Área en  la comuna de Victoria.  Posteriormente, asume como Jefe de la Unidad de Fomento  en  la región. 

Durante los últimos 6 años ha desarrollado el cargo de Encargado Nacional de la Unidad de Pueblos Originarios (UPO) de INDAP.  A su vasta trayectoria y conocimiento en el sector productivo de la Agricultura Familiar Campesina de la región, se suma el trabajo realizado durante 14 años en Programas de Desarrollo Local y Desarrollo Territorial  con la Cooperación Internacional, con la Cooperación Italiana en temas de Cooperativismo y Asociatividad en La Araucanía.    

Entre su formación académica destaca: Magister en Gestión Territorial Rural, Diplomado en  Gestión de Agencias de Áreas y Egresado de Magister en  Agroecología; además ha desarrollado docencia  en Universidades  de la región.

Agricultores e IndapIndap financia proyectos de inversión de agricultores en Malleco
Te puede interesar
Lo más visto