Directora del INDH reconoce que el Estado podría estar violando los Derechos Humanos en La Araucanía

Consuelo Contreras criticó que no se garantice a todos quienes viven en el territorio ejercer su derecho a la libertad y la seguridad personal.

La Región 20/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Atentado Los Sauces
Atentado Los Sauces

En entrevista con El Mercurio, Consuelo Contreras, directora delInstituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), se refirió a la violencia en la “Macrozona sur” y mencionó que existiría una ausencia por parte del Estado “hacia la población no mapuche entendemos que hay ausencia del Estado“, expresó Contreras, cuando hablaba sobre el rol de la entidad que preside, en las regiones afectadas por el “conflicto mapuche”.

“El Estado podría estar violando derechos humanos por omisión al no instalar un sistema que permita que todos quienes viven en el territorio puedan ejercer su derecho a la libertad y la seguridad personal y también a los derechos económicos, sociales y culturales”, reconoció. 

Contreras asumió como directora del INDH hace 3 meses, luego de la renuncia de Sergio Micco, quien durante su gestión a cargo de la entidad nunca reconoció que en La Araucanía también se podrían violar los Derechos Humanos de las víctimas de la violencia en la Macrozona Sur, si no por el contrario siempre se ha defendido que se puede hablar de violaciones a los Derechos Humanos, solo cuando es el Estado el victimario.

Seremi Lucy Ketterer y DR SernamEG Miriam BertuzziSeremi y directora del SernamEG evitan referirse al atentado a la ex core Carmen Phillips
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.