Agricultores denuncian prácticas abusivas de empresas como "Avena Top"
Camilo Guzmán, presidente de Agricultores Unidos, dice que buscan terminar con las prácticas abusivas que han destruido la economía rural.
Delegado presidencial José Montalva negó la posibilidad, pero aseguró que hay implementados "planes de seguridad" en los Parques Nacionales.
La Región25/11/2022Equipo AraucaniaDiarioPese a que ayer hubo rumores de lo contrario, los guardaparques continúan en paro, esto en demanda de mayor seguridad ante los ataques incendiarios ocurridos en las últimas semanas en los Parques Nacionales, como Tolhuaca y Nahuelbuta, donde destruyeron gran parte de la infraestructura turística y de alojamiento de los funcionarios que allí trabajan.
A casi tres semanas de iniciado el paro, los guardaparques mantienen que las autoridades no están tomando el asunto con la relevancia que merece, ya que dicen, arriesgar su vida día a día en sus puestos de trabajo.
"Lo hemos dicho hace dos semanas, les estamos pidiendo permanencia en los lugares donde nuestros guardaparques suben al lugar de trabajo, los caminos principales que ellos tienen que recorrer, porque ahí las balaceras, señor Montalva, son todos los días", dijo Guillermina Lobos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Conaf en de La Araucanía.
Sin embargo, el delegado presidencial desestimó que sea posible brindarle apoyo a los guardaparques de esta manera, ya que no alcanzan los funcionarios policiales, según manifestó.
"Hay muchas personas, en toda la región, que piden más carabineros, piden punto fijo. Eso lamentablemente es imposible, no tenemos tantos carabineros como son sus necesidades ...", dijo Montalva y explicó que existen planes de seguridad para dar seguridad a la comunidad.
Camilo Guzmán, presidente de Agricultores Unidos, dice que buscan terminar con las prácticas abusivas que han destruido la economía rural.
El voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Yumbel trabajaba estacionalmente en la brigada de CMPC que quedó atrapada por las llamas
En el sector norte de la capital regional, en calle Unión Norte con Tirso de Molina, niños juegan y pasean debajo del tendido eléctrico y al lado de una torre de transmisión.
Se busca aclarar además, las licitaciones durante la dictadura militar del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, torturas y violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en este lugar.
Los empresarios señalaron que ha ocurrido un incidente cada tres días, lo que demuestra que la situación sigue siendo crítica y que las familias están expuestas a un constante peligro.
El objetivo del encuentro es fortalecer la colaboración entre ambas instituciones para atender las urgencias de las familias de la región.
Este producto sirve para mitigar el polvo en suspensión que genera el alto tránsito vehicular, siendo muy valorado por vecinos y turistas.
Pese al compromiso adoptado de mantener el prestigioso centro de formación técnica, la Superintendencia de Educación confirmó el cierre del establecimiento.
Las isapres y Fonasa quedarán exentas de pagar el 8,5% de la remuneración del trabajador que tome licencia médica y se obligará al empleador.
Vecinos interpusieron un recurso de protección debido al daño ocasionado al medio ambiente, flora y fauna del lugar.
Otros trabajadores de la empresa resultaron con quemaduras y se espera su evolución en el hospital de Angol, donde fueron trasladados de urgencia.