Guardaparques de La Araucanía exigen vigilancia policial permanente

Delegado presidencial José Montalva negó la posibilidad, pero aseguró que hay implementados "planes de seguridad" en los Parques Nacionales.

La Región 25/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Resguardo militar en La Araucania
Resguardo militar en La Araucania

Pese a que ayer hubo rumores de lo contrario, los guardaparques continúan en paro, esto en demanda de mayor seguridad ante los ataques incendiarios ocurridos en las últimas semanas en los Parques Nacionales, como Tolhuaca y Nahuelbuta, donde destruyeron gran parte de la infraestructura turística y de alojamiento de los funcionarios que allí trabajan.

A casi tres semanas de iniciado el paro, los guardaparques mantienen que las autoridades no están tomando el asunto con la relevancia que merece, ya que dicen, arriesgar su vida día a día en sus puestos de trabajo.

"Lo hemos dicho hace dos semanas, les estamos pidiendo permanencia en los lugares donde nuestros guardaparques suben al lugar de trabajo, los caminos principales que ellos tienen que recorrer, porque ahí las balaceras, señor Montalva, son todos los días", dijo Guillermina Lobos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Conaf en de La Araucanía.

La respuesta de Montalva

Sin embargo, el delegado presidencial desestimó que sea posible brindarle apoyo a los guardaparques de esta manera, ya que no alcanzan los funcionarios policiales, según manifestó.

"Hay muchas personas, en toda la región, que piden más carabineros, piden punto fijo. Eso lamentablemente es imposible, no tenemos tantos carabineros como son sus necesidades ...", dijo Montalva y explicó que existen planes de seguridad para dar seguridad a la comunidad.

Parque-Nacional-TolhuacaConfirman ingreso de comuneros mapuche al Parque Nacional Tolhuaca
Te puede interesar
Lo más visto