
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Los guardaparques que hizo salir la directora regional de Conaf María Teresa Huentequeo y ordenó regresar el delegado presidencial José Montalva, en una acertada reacción, aún no regresan a los parques nacionales abandonados.
La Región23/11/2022
Equipo AraucaniaDiario
Media hora bastó para que el delegado presidencial en La Araucanía José Montalva, revirtiera la decisión de María Teresa Huentequeo, ex pareja del líder mapuche Aucán Huilcamán y actual directora regional de la Corporación Nacional Forestal Conaf; quien había decidido remover a los guardaparques de sus puestos de trabajo en los parques nacionales Nahuelbuta y Tolhuaca, esto luego de los atentados incendiarios que destruyeron parte de las instalaciones existentes en estas áreas protegidas.
Sin embargo, al parecer esta orden habría sido desoída, toda vez que al día de ayer -la instrucción fue el lunes- los guardaparques aún se encontraban en Malalcahuello, sin hacer su regreso al Parque Nacional Tolhuaca. De igual manera, respecto a Nahuelbuta, quedando ambas áreas protegidas sin el debido resguardo por parte de la Conaf.
Lo anterior se hace más grave, luego de que vecinos de Tolhuaca informaran el ingreso de varias camionetas con comuneros mapuche, los que hasta el momento no habrían salido y se desconoce la intención que tendrían de ocupar el lugar.
"Lo más preocupante es que uno no sabe que van a hacer. Los Parques Nacionales son de todos, no solo de la etnia mapuche y no puede ser que se instalen ahí. Además, uno no sabe lo que van a hacer, cortar leña o realizar rayados, como hicieron el año pasado", dijo el hombre, que solicitó no se identificado para evitar ataques en su contra.
Además, otro vecino del lugar confirmó que había ingresado una caravana de vehículos con familias completas y que no había resguardo de ningún tipo en el Parque Nacional. "Hoy no había ningún militar, ni carabinero y ya llego una comunidad con sus familias ...", dijo el agricultor.
"Parece que el plan les está resultando, porque la directora regional está de acuerdo con entregarles los parques. Primero saca los guardaparques y ahora, llegan las comunidades a hacerse cargo. En enero ya no va a quedar ningún árbol", agregó el afligido hombre, para quien ya ni los turistas van a poder entrar.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

Talleres, visionados y conversatorios, todos con entrada liberada, fueron parte de esta efeméride cultural que impulsó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.