
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
Se ha beneficiado a 516 personas o familias que sufrieron agresiones, atentados e incluso asesinatos hacia sus seres queridos, de un sinnúmero que aún no recibe apoyo por parte del Estado en La Araucanía.
La Región30/11/2022
Equipo AraucaniaDiario
Atentados incendiarios, asesinatos de sus seres queridos, agresiones físicas, verbales y psicológicas, quema de viviendas con sus moradores al interior, o con sus mascotas. Robo de ganado y de cosechas, o su quema si los agricultores no "cooperan" con la o las comunidades mapuche que lo exigen. Abuso sexual y violaciones, secuestro y lo que los jueces llaman "secuestro permanente", como sucedió con el mecánico de Collipulli Edgardo del Carmen Mardones Beltrán, el año pasado.
Lo triste, es que lo anterior es sólo un listado de palabras, frases y a lo más descripciones sin sentimientos, sin el sentimiento que hasta el día de hoy quema el corazón de quienes han perdido a un ser querido a manos de quienes -mapuche o no mapuche- dicen defender la causa mapuche. Y de igual forma por el otro lado. El mismo dolor impregna las ropas ungidas en las lágrimas de madres, esposas e hijos de quienes han sido maltratados, agredidos, inculpados y abatidos por las fuerzas policiales, en un conflicto de nunca acabar y donde todos -finalmente- terminamos siendo víctimas.
Sin embargo, el Estado está haciendo algo más que sólo dar el pésame, en el peor de los casos. Hay subsidios que han ido en ayuda de las víctimas, pero sin una Ley que así lo establezca, por lo que los Gobiernos han tenido que utilizar programas e instituciones a través de las cuales llegar con la esperada compensación, aunque no compense mucho o nada. A fin de cuentas, ¿qué podría compensar la ausencia de un padre o de un hermano asesinado?
Las instituciones que se han utilizado para entregar los subsidios o ayudas a las víctimas de la violencia en La Araucanía son el El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), habiendo entregado entre los tres organismos, entre 2017 y 2021, un total de $6.911.660.211, a 516 beneficiarios.
Es la institución que más recursos ha canalizado, entregando un total de $5.811.142.368 a 202 víctimas, con un promedio por iniciativa de $28 millones, según el siguiente detalle:

Esta institución ha entregando un total de $660.117.843 a 145 víctimas, con un promedio por iniciativa de $4.552.537 millones, según el siguiente detalle:

Es la institución que menos recursos ha asignado, entregando un total de $440.400.000 a 169 víctimas, con un promedio por iniciativa de $2.605.917 millones, según el siguiente detalle:

Si bien es cierto que la identidad de una persona no es un dato sensible, como por ejemplo su nombre, sí lo son su numero de cédula de identidad, domicilio y teléfono; datos que podrían ayudar a ubicarlos. AraucaniaDiario, a través de su Unidad de Investigación, solicitó información sobre los beneficiarios sin incluir datos sensibles, pero la Delegación Presidencial Regional negó esta información por considerar que podría significar una revictimización de los aludidos.
"En virtud de lo señalado en el Art. 19 N° 4 de la Constitución Política de la República que protege el Derecho al Respeto y Protección a la Vida Privada, y de la Ley N° 19.628 sobre Protección de Datos de Carácter Personal, no podemos otorgar los nombres de las personas beneficiadas y calificadas como víctimas de Violencia Rural, ya que son los mismos titulares o su sucesión en caso de estar fallecidos, los llamados a autorizar su reproducción y publicación", informó a AraucaniaDiario el delegado presidencial José Montalva.
"... también debido a que las víctimas de eventos de violencia rural, han sido sujetos pasivos de un acto delictivo, fruto del cual han sufrido un menoscabo a su integridad física y psíquica. Por tanto, los expondríamos a un proceso de victimización secundaria o, a nuevos hechos de violencia", agregó Montalva.
Finalmente, AraucaniaDiario insistirá en la identidad de los beneficiarios, por cuanto no se han solicitado datos sensibles y a la vez, toda información sobre un subsidio entregado por el Estado a un particular debiera ser pública, independientemente de las circunstancias que originaron la ayuda.
La Unidad de Investigación de AraucaniaDiario recibe denuncias, información y solicitudes de profundización de temas al correo electrónico [email protected] o al celular (09) 96422175.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).