El Estado ya ha entregado casi $7 mil millones a víctimas de la violencia en La Araucanía

Se ha beneficiado a 516 personas o familias que sufrieron agresiones, atentados e incluso asesinatos hacia sus seres queridos, de un sinnúmero que aún no recibe apoyo por parte del Estado en La Araucanía.

La Región 30/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Atentado incendiario en Carahue
Atentado incendiario en Carahue

Atentados incendiarios, asesinatos de sus seres queridos, agresiones físicas, verbales y psicológicas, quema de viviendas con sus moradores al interior, o con sus mascotas. Robo de ganado y de cosechas, o su quema si los agricultores no "cooperan" con la o las comunidades mapuche que lo exigen. Abuso sexual y violaciones, secuestro y lo que los jueces llaman "secuestro permanente", como sucedió con el mecánico de Collipulli Edgardo del Carmen Mardones Beltrán, el año pasado.

Lo triste, es que lo anterior es sólo un listado de palabras, frases y a lo más descripciones sin sentimientos, sin el sentimiento que hasta el día de hoy quema el corazón de quienes han perdido a un ser querido a manos de quienes -mapuche o no mapuche- dicen defender la causa mapuche. Y de igual forma por el otro lado. El mismo dolor impregna las ropas ungidas en las lágrimas de madres, esposas e hijos de quienes han sido maltratados, agredidos, inculpados y abatidos por las fuerzas policiales, en un conflicto de nunca acabar y donde todos -finalmente- terminamos siendo víctimas.

Sin embargo, el Estado está haciendo algo más que sólo dar el pésame, en el peor de los casos. Hay subsidios que han ido en ayuda de las víctimas, pero sin una Ley que así lo establezca, por lo que los Gobiernos han tenido que utilizar programas e instituciones a través de las cuales llegar con la esperada compensación, aunque no compense mucho o nada. A fin de cuentas, ¿qué podría compensar la ausencia de un padre o de un hermano asesinado?

Sercotec, Fosis e Indap

Las instituciones que se han utilizado para entregar los subsidios o ayudas a las víctimas de la violencia en La Araucanía son el El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), habiendo entregado entre los tres organismos, entre 2017 y 2021, un total de $6.911.660.211, a 516 beneficiarios.

Sercotec

Es la institución que más recursos ha canalizado, entregando un total de $5.811.142.368 a 202 víctimas, con un promedio por iniciativa de $28 millones, según el siguiente detalle:

Subsidios SERCOTEC Victimas de la violencia

Indap

Esta institución ha entregando un total de $660.117.843 a 145 víctimas, con un promedio por iniciativa de $4.552.537 millones, según el siguiente detalle:

Subsidios INDAP Victimas de la violencia

Fosis

Es la institución que menos recursos ha asignado, entregando un total de $440.400.000 a 169 víctimas, con un promedio por iniciativa de $2.605.917 millones, según el siguiente detalle:

Subsidios FOSIS Victimas de la violencia

Identidad de los beneficiarios

Si bien es cierto que la identidad de una persona no es un dato sensible, como por ejemplo su nombre, sí lo son su numero de cédula de identidad, domicilio y teléfono; datos que podrían ayudar a ubicarlos. AraucaniaDiario, a través de su Unidad de Investigación, solicitó información sobre los beneficiarios sin incluir datos sensibles, pero la Delegación Presidencial Regional negó esta información por considerar que podría significar una revictimización de los aludidos.

"En virtud de lo señalado en el Art. 19 N° 4 de la Constitución Política de la República que protege el Derecho al Respeto y Protección a la Vida Privada, y de la Ley N° 19.628 sobre Protección de Datos de Carácter Personal, no podemos otorgar los nombres de las personas beneficiadas y calificadas como víctimas de Violencia Rural, ya que son los mismos titulares o su sucesión en caso de estar fallecidos, los llamados a autorizar su reproducción y publicación", informó a AraucaniaDiario el delegado presidencial José Montalva.

"... también debido a que las víctimas de eventos de violencia rural, han sido sujetos pasivos de un acto delictivo, fruto del cual han sufrido un menoscabo a su integridad física y psíquica. Por tanto, los expondríamos a un proceso de victimización secundaria o, a nuevos hechos de violencia", agregó Montalva.

Finalmente, AraucaniaDiario insistirá en la identidad de los beneficiarios, por cuanto no se han solicitado datos sensibles y a la vez, toda información sobre un subsidio entregado por el Estado a un particular debiera ser pública, independientemente de las circunstancias que originaron la ayuda.

La Unidad de Investigación de AraucaniaDiario recibe denuncias, información y solicitudes de profundización de temas al correo electrónico [email protected] o al celular (09) 96422175.

Te puede interesar
Lo más visto