Encuesta Cadem: 80% está preocupado de ser víctima de un delito.   

Los espacios con comercio ambulante (85%) y caminar o manejar por las noches (82%) son las instancias que mayor temor generan. 78% (+5pts) aprueba la gestión de Carabineros y 72% (+5pts) aprueba la gestión del Ejército.

La Región 05/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Portonazo - foto referencial
Portonazo - foto referencial

La encuesta número 464 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de diciembre, arrojó una gran preocupación de la gente frente a la delincuencia, donde las encerronas o portonazos y el robo en vivienda son los delitos que más preocupan a la población.

Así, un 80% está muy o bastante preocupado de ser víctima de un delito, donde los espacios con comercio ambulante (85%) y caminar o manejar por las noches (82%) son las instancias que mayor temor generan. En tanto, las encerronas o portonazos (49%) y robo en la vivienda (40%) son los delitos que producen más preocupación.

Razón del aumento de la delincuencia

El crecimiento de la inmigración se instala como la principal razón del aumento de la delincuencia con 31% (+10pts), mientras que la segunda razón es que Carabineros no tiene las atribuciones suficientes para combatir la delincuencia (26%) y la tercera, que los tribunales de justicia y la fiscalía no funcionan (22%).

En este contexto, 78% (+5pts) aprueba la gestión de Carabineros y 72% (+5pts) aprueba la gestión del Ejército, el nivel de aprobación más alto que han mostrado ambas instituciones desde el 2014.

Asimismo, ante la pregunta ¿Quién es el principal responsable de resolver el problema de la delincuencia?, la opción que aumentó significativamente fue Los Fiscales, pasando de 8% a 13% y donde el Gobierno es el principal responsable para la ciudadanía (51%).

Actos terroristas en La Araucanía

Al analizar las percepciones sobre la violencia y la pregunta: ¿Con cuál de las siguientes afirmaciones Ud. está más de acuerdo?, un aplastante 86%dice que sí existe violencia en el país y hay que darle mucha importancia porque amenaza con destruir el orden institucional.

Sobre el tipo de violencia más preocupante, ante la pregunta: ¿Qué tipo de hechos de violencia son los que le generan mayor preocupación...?, un 53% dice que los actos terroristas en La Araucanía.

Aprobación presidencial y futuro del país

Por otra parte, en la primera semana de diciembre aumenta la desaprobación del Presidente Gabriel Boric y ante la pregunta: Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?, un 29% aprueba y 65% (+2pts) desaprueba la gestión del Presidente de la República.

Finalmente, 53% ve con pesimismo el futuro del país, el registro más alto en ocho años.

CADEM Noviembre 6% cotizacion adicionalCadem: 61% quiere que el nuevo 6% vaya a la cuenta personal del trabajador
Te puede interesar
Lo más visto