
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Entre 2018 y 2021 apenas 6 causas de 675 terminaron en condena, ninguna de las cuales incluye delitos terroristas.
La Región08/12/2022
Equipo AraucaniaDiario
El centro de estudios Observatorio Judicial, con la colaboración de la Multigremial de la Araucanía, presentó el cuarto informe de la Serie “Violencia en la Macrozona Sur 2018-2021”, relativo a ataques incendiarios.
El informe busca dar cuenta del estado de tramitación y los resultados judiciales de 675 causas por los distintos tipos de delitos de atentados incendiarios ocurridos en la Macrozona Sur, entre 2018 y 2021.
De los resultados destaca la inefectividad del sistema de persecución penal para obtener condenas para quienes cometen ataques incendiarios en la Macrozona Sur. En efecto, apenas 6 causas terminaron en condena, ninguna de las cuales incluye delitos terroristas, en cambio, la mayoría de las causas terminan por decisión de no perseverar o se archivan provisionalmente.
"La causa de los magros resultados obtenidos proviene de un déficit investigativo a cargo del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones. De hecho, apenas un 5% de las causas cuenta con uno o más imputados conocidos", dice el informe.
Para José Miguel Aldunate, Director de Estudios y autor del informe: "la impunidad en la macrozona sur no sólo es una realidad alarmante, sino que empeora año a año. Se requieren esfuerzos mayores de parte del Estado, particularmente en lo que respecta al actuar de las policías y del Ministerio Público".
Si bien un cuarto de las causas analizadas ingresa al sistema por la comisión de un delito de incendio con calificación terrorista, los resultados judiciales obtenidos no son mejores que para los delitos comunes. En efecto, de 172 causas analizadas, apenas se encontraron dos absoluciones y ninguna sentencia condenatoria.
Para el Presidente de la Multigremial de la Araucanía, Patricio Santibáñez, los atentados incendiarios son el delito más frecuente que usan los grupos violentos que operan en las regiones del sur. “Parte central de la estrategia de estos grupos es sabotear la producción forestal y agrícola principalmente, pero también a empresas de servicios que ejecutan obras de infraestructura mandatadas por el Estado en sectores rurales. También han constituido una forma de amedrentar o expulsar a los propietarios de terrenos con objeto de obtener el control territorial de estas zonas, y en esos casos ha afectado a numerosas personas civiles que han visto destruidas sus casas o instalaciones”, señala.
“Son miles los bienes destruidos, camiones, maquinarias , equipos , y construcciones, que también incluyen escuelas e iglesias “, agrega.
Los años analizados por el estudio incluyen parte de la gestión del cuestionado ex fiscal regional Cristian Paredes, quien planificó y estuvo a cargo del frustrado ingreso policial al sector de Temucuicui, el 7 enero de 2021, que terminó con la vida del subinspector de la PDI Luis Morales Balcazar, de 24 años y al menos 8 funcionarios heridos.
En la ocasión al menos 700 funcionarios de la Policía de Investigaciones intentaron llevar a cabo una instrucción de la fiscalía regional de La Araucanía, siendo emboscados y repelidos a tiros, debiendo huir del lugar con la ayuda de Carabineros; quienes no estaban al tanto del operativo dirigido por Cristian Paredes.
Hasta el momento no hay responsables administrativos del fracasado operativo que dejó en vergüenza tanto al Gobierno de la época y dejó heridos, un policía muerto y millones de pesos en daños a bienes de cargo fiscal.
Luego de que Paredes debiera dejar el cargo, fue contratado por el ex fiscal nacional Jorge Abbott en Santiago y hasta el momento se desempeña como asesor en temas de violencia rural en la Macrozona Sur.
Revisar informe completo aquí: https://observatoriojudicial.org/wp-content/uploads/2022/12/Informe-2018-2021-Ataques-incendiarios-VF-2.pdf

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.