Extrabajadores del candidato René Saffirio son citados a declarar ante la PDI
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.
En un hecho más político que efectivo -ya que ambos jóvenes son mayores de edad- la mujer concurrió hasta el Destacamento Tucapel acompañada de Aucán Huilcamán y reclamó que el Ejército fue parte del exterminio del pueblo mapuche.
La Región10/12/2022Equipo AraucaniaDiarioSus hijos fueron llamados a realizar el Servicio Militar y la machi Uberdina Llancaleo, de la comunidad Lof Lisahue de Nueva Imperial, llegó hasta el Destacamento Tucapel en Temuco, a entregar una carta solicitando que no se les obligue a cumplir con esta obligación.
Y fue precisamente en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que la machi concurrió con una carta a la guardia del Destacamento Tucapel, acompañada del líder mapuche Aucán Huilcamán, para lo cual se envió previamente una convocatoria de prensa.
Lo que argumenta la autoridad del pueblo mapuche, para solicitar que sus hijos no sean obligados a realizar el Servicio Militar, es que el Ejército de Chile fue parte del "exterminio" ocurrido durante la "Pacificación de La Araucanía", entre otras razones que la machi esgrimió en su carta y que apoyó Aucán Huilcamán.
"Señor Comandante del Ejército Tucapel, recordamos a usted y al ejército de Chile que, durante la denominada “Pacificación de la Araucanía”, el ejército cometió el “crimen de Genocidio con el Pueblo Mapuche” y ese hecho ha tenido un impacto intergeneracional y constituye una de las causas del conflicto actual que se manifiesta en el Wallmapuche o Macrozona Sur y no se ha remediado", manifestó en su carta.
“No quiero que mis hijos estén involucrados en eso, no los crie para esto, los crie para sacarlos adelante con todas las creencias espirituales y rescatar al pueblo mapucheque lo han destruido día a día”, afirmó la machi.
Llancaleo afirmó además que ambos hijos van a estudiar y que su padre -el de la machi- fue torturado para en el Gobierno Militar, por lo que tampoco se les debiera obligar.
De acuerdo a lo explicado por el líder del Consejo de Todas las Tierras, se exige además que se aplique lo considerado para los hijos o familiares de detenidos desaparecidos en la Dictadura Militar, donde no pueden ser obligados a realizar el Servicio Militar.
Por otra parte, la machi Uberlinda Llancaleo explicó que ella y su comunidad participan actualmente de la "recuperación" de un predio y que no querría que sus hijos sean obligados a participar de un desalojo en contra de su comunidad.
"... yo como Machi, junto a mi Comunidad, estamos participando de la “recuperación de las tierras usurpadas” y no me gustaría que mis hijos tengan que participar de los desalojos de su propia gente Mapuche y de su propia comunidad", apuntó la machi.
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
Los hechos ocurrieron en las cercanías del kilómetro 12 de la ruta S-55, donde en estos momentos trabaja la PDI.
La ceremonia de reconoció a los alcaldes y alcaldesas con tres periodos en ejercicio y 12 años de trabajo comunitario en las 32 comunas de la región.
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
La gallina mapuche fue el atractivo para los asistentes que llegaron a disfrutar de esta feria dedicada al mundo avícola de la comuna y la región.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
Roberto Neira reconoció además, el gran aporte de Luciano Rivas y de este Gobierno Regional a la comuna de Temuco y a sus vecinos.
Marcelo León, Hugo Droguett, Pato Lira y Cristian Canío jugaron una "pichanga" haciendo equipo con Luciano Rivas, a quien manifestaron todo su apoyo para la reelección.
Luciano Rivas respondió a nota de prensa de Radio Bíobío, que a tres días de las elecciones, utilizó declaración de hace más de dos meses para "confundir y desviar la atención".
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.