Machi pide que sus hijos no sean obligados a realizar el Servicio Militar

En un hecho más político que efectivo -ya que ambos jóvenes son mayores de edad- la mujer concurrió hasta el Destacamento Tucapel acompañada de Aucán Huilcamán y reclamó que el Ejército fue parte del exterminio del pueblo mapuche.

La Región 10/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Machi Uberlinda Llancaleo
Machi Uberlinda Llancaleo

Sus hijos fueron llamados a realizar el Servicio Militar y la machi Uberdina Llancaleo, de la comunidad Lof Lisahue de Nueva Imperial, llegó hasta el Destacamento Tucapel en Temuco, a entregar una carta solicitando que no se les obligue a cumplir con esta obligación.

Y fue precisamente en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que la machi concurrió con una carta a la guardia del Destacamento Tucapel, acompañada del líder mapuche Aucán Huilcamán, para lo cual se envió previamente una convocatoria de prensa.

Lo que argumenta la autoridad del pueblo mapuche, para solicitar que sus hijos no sean obligados a realizar el Servicio Militar, es que el Ejército de Chile fue parte del "exterminio" ocurrido durante la "Pacificación de La Araucanía", entre otras razones que la machi esgrimió en su carta y que apoyó Aucán Huilcamán. 

"Señor Comandante del Ejército Tucapel, recordamos a usted y al ejército de Chile que, durante la denominada “Pacificación de la Araucanía”, el ejército cometió el “crimen de Genocidio con el Pueblo Mapuche” y ese hecho ha tenido un impacto intergeneracional y constituye una de las causas del conflicto actual que se manifiesta en el Wallmapuche o Macrozona Sur y no se ha remediado", manifestó en su carta.

No quiero que mis hijos estén involucrados en eso, no los crie para esto, los crie para sacarlos adelante con todas las creencias espirituales y rescatar al pueblo mapucheque lo han destruido día a día”, afirmó la machi.

Llancaleo afirmó además que ambos hijos van a estudiar y que su padre -el de la machi- fue torturado para en el Gobierno Militar, por lo que tampoco se les debiera obligar.

De acuerdo a lo explicado por el líder del Consejo de Todas las Tierras, se exige además que se aplique lo considerado para los hijos o familiares de detenidos desaparecidos en la Dictadura Militar, donde no pueden ser obligados a realizar el Servicio Militar.

Desalojo de tierras "en recuperación"

Por otra parte, la machi Uberlinda Llancaleo explicó que ella y su comunidad participan actualmente de la "recuperación" de un predio y que no querría que sus hijos sean obligados a participar de un desalojo en contra de su comunidad.

"... yo como Machi, junto a mi Comunidad, estamos participando de la “recuperación de las tierras usurpadas” y no me gustaría que mis hijos tengan que participar de los desalojos de su propia gente Mapuche y de su propia comunidad", apuntó la machi.

Nota AucánAucán pide conocer los archivos del Ejército sobre "Genocidio en contra de mapuche"
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.