CPC y Multigremial resaltan necesidad de seguridad y Estado de Derecho en reunión con José Montalva

En la oportunidad, se presentaron las 40 medidas propuestas por el sector empresarial en favor de la paz social y el progreso en La Araucanía.

La Región 10/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Multigremial con delegado presidencial
Multigremial con delegado presidencial

La urgencia de la seguridad y del Estado de Derecho en la región , así como  el trabajo realizado desde el mundo privado en la propuesta de las 40 medidas para enfrentar la crisis social de las Macrozona Sur, fueron los ejes  principales de la reunión que  sostuvo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Juan Sutil, con el delegado, presidencial, José Montalva; instancia en la que también participó el presidente de la Multigremial Araucanía, Patricio Santibáñez.

El encuentro se realizó a pocos días de que Sutil finalice su mandato como líder de la CPC. “Nos hemos puesto a disposición del delegado presidencial, hemos reconocido los avances que ha habido en materia de seguridad y la situación de las víctimas de la violencia , así como los desarrollos productivos para poner en marcha a la región”, dijo Sutil.

En la oportunidad, se explicó al delegado presidencial el sentido de la propuesta integral de la CPC por la paz social y el progreso en La Araucanía  y la Provincia de Arauco , que contiene  40 propuestas, enfocadas en cuatro ámbitos; institucionalidad y legislación; territorio e infraestructura; desarrollo productivo; cultura y educación.

El líder empresarial precisó que las soluciones para abordar los problemas que afectan a La Araucanía “deben venir desde la propia región y el rol de la CPC es apoyarlas”.

En tanto, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, destacó el trabajo en conjunto que se realizó con la CPC para la propuesta de las 40 medidas, que contó con los aportes de diversos actores locales. “Participaron personas de diferentes instancias, representantes mapuches, parlamentarios, alcaldes, gremios, entre otros”, destacó.

Del mismo modo, durante la reunión con José Montalva, aprovecharon de felicitar el trabajo de Fiscalía, policías y del gobierno respecto a los avances en la persecución del robo de madera y el inicio de la desarticulación de grupos violentos como la CAM.

Por su parte, el delegado presidencial, destacó la iniciativa gestionada por la CPC en favor de La Araucanía, señalando que se necesita inversión en la zona y para ello la CPC es importante para crear oportunidades y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

Esta propuesta recoge lo que muchos empresarios que invierten en la región tienen como perspectiva y desafíos y nosotros tenemos que colaborar”, agregó.

Según la CPC, cabe señalar que durante su gestión Sutil posicionó a nivel nacional la crisis de seguridad que afecta a la Macrozona Sur, dando a conocer a diversas autoridades estas 40 medidas elaboradas desde la CPC para afrontar los problemas que aquejan a este sector del país.

Atentado en La AraucaniaLa mayoría de las causas por violencia rural terminan por decisión de no perseverar o se archivan
Te puede interesar
Atentados CAM - Multigremial

Multigremial reconoce disminución de atentados

Equipo AraucaniaDiario
La Región 31/12/2023

Durante 2023 se registraron en total 231 atentados terroristas, de los cuales 155 ocurrieron en la región de la Araucanía y 48 en el Biobío. Esto representa una disminución total respecto de 2022 de un 34,7%.

Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto