Diputado Schubert critica que se discuta reglamento de nueva Constitución

El parlamentario hizo un llamado a discutir primero el proyecto en el Congreso antes de que se empiece a discutir el ordenamiento interno del nuevo órgano.

La Región 20/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
1 Diputado Schubert Octubre 2022
1 Diputado Schubert Octubre 2022

Tras el acuerdo para la formación de un Consejo Constitucional, órgano integrado por 50 personas electas que tendrá principio de paridad y participación de pueblos originarios que trabajará en la nueva Constitución, los diferentes equipos legales de los partidos y fuerzas políticas están trabajando contrarreloj para tener el proyecto de reforma constitucional antes de fin de año para comenzar su debate en el Parlamento.

En este contexto, han surgido críticas hacia el mismo acuerdo alcanzado e incluso se cuestiona el hecho de que ya se esté discutiendo su reglamentación. Entre esas voces con reparos se encuentra el diputado independiente pro Partido Republicano, Stephan Schubert, quien está proponiendo esperar la discusión y aprobación en el Congreso antes de evaluar algún tipo de ordenamiento interno del órgano.

“Las cúpulas políticas no solamente reiniciaron un segundo proceso constituyente en nuestro país, no obstante, haber terminado el anterior sin consultarlo con la ciudadanía, sino que además, determinaron el procedimiento a seguir establecieron lo que ellos determinaron los límites o bordes y ahora sin que haya sido siquiera aprobado por el Congreso, ya están discutiendo cuál va a ser el contenido del reglamento para este Consejo Constitucional”, expresó el representante de la Región de La Araucanía.
 
Schubert realizó un emplazamiento para contar con prudencia en esta discusión sobre la normativa. “La prudencia llama a lo menos a esperar que se apruebe, si es que se aprueba en el Congreso, para empezar a discutir el reglamento que regirá este órgano”, puntualizó.

Consejos Políticos MapucheComisión de expertos no considera representantes de los pueblos originarios

Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.