Mijael Carbone es dejado en prisión preventiva

La fiscalía regional de La Araucanía lo inculpa de hurto de madera y asociación ilícita, con delitos avaluados en más de 4 mil millones de pesos. Aquí el relato de los hechos por los cuales lo acusa la fiscalía.

La Región 23/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Detención Mijael Carbone
Detención Mijael Carbone

El otrora vocero o "werkén" de la comunidad tradicional de Temucuicui Mijael Carbone (o Carvones según su inscripción electoral), no lo está pasando bien y a la violenta detención que sufrió antes de ayer en una céntrica avenida de Ercilla, ahora se suman acusaciones por delitos avaluados en más de $4 mil millones, entre hurto de madera y asociación ilícita.

Y ayer fue su formalización ante el juzgado de Garantía de Loncoche, esto debido a que una de las facturas se habría otorgado en esa ciudad, no obstante que los delitos "físicamente" habrían sido realizados en la comuna de Ercilla, más exactamente en predios de la Forestal Mininco que colindan el el ex fundo Alaska. Por lo mismo, hubiese correspondido que se le formalizara en el tribunal de Ercilla, aunque hay quienes acusan a su jueza de "garantista".

Así las cosas, el Juzgado de Garantía de Loncoche dejó ayer, sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, a Mijael Nicolás Carvones Queipul, Daniel Andrés Salgado Quezada, Felipe Abelardo Barrios Cáceres y Mario César Poblete Poblete, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita y hurto de madera. Ilícitos perpetrados desde abril de 2020, en diversos puntos del territorio jurisdiccional del tribunal.

En la audiencia de formalización, la magistrada Evelin Irribarra Orozco decretó el ingreso de Carbone Queipul, Salgado Quezada, Barrios Cáceres y Poblete Poblete al centro penitenciario que Gendarmería determine, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.

Además, el persecutor imputó a Salgado Quezada autoría de delitos tributarios consumados de aumento indebido de crédito fiscal y comercio clandestino e ilegal. Ilícitos que habrían sido cometidos entre 2019 y 2020.

Según el ente persecutor, desde el 20 de abril de 2020 a la fecha, los imputados, junto a otros sujetos, integraban una agrupación liderada por Mijael Carbone que encubría el origen ilícito de madera que extraían de los fundos San Juan de Adencul, Santa Inés de Adencul, El Cielo I y  II y Chiquitoy 1 y 2, de propiedad de la empresa Forestal Arauco, la que luego vendían a aserraderos de La Araucanía y el Biobío, como proveniente del fundo Alaska, ubicado en la comuna de Ercilla y que pertenece a la comunidad indígena Ignacio Queipul.

Ardid que le permitió, según la fiscalía, al imputado Carbone Queipul vender la madera supuestamente extraída de la cesión de goce y usufructo de 50 hectáreas del fundo Alaska otorgada por la comunidad Ignacio Queipul, representada por Marcelo Catrillanca Queipul, a una sociedad comercial inscrita a su nombre. Asimismo, utilizó un contrato de compraventa que suscribió el 1 de febrero de 2020, con la comunidad Ignacio Queipul, representada por Jorge Esteban Nahuelpi Queipul, de 8.000 metros cúbicos mensuales de pino radiata.

En tanto, el imputado Salgado Quezada representante y dueño de la empresa Servicios Forestales Dasal Patagonia SpA, habría sido contratado por Carbone Queipul para que se encargara del corte y extracción de la madera, la que venderían a la empresa Forestal Barrios SpA, representada por el imputado Barrios Cáceres, quien luego la revendía a aserraderos del Biobío y La Araucanía.

Para la extracción y transporte de la madera de los predios de Forestal Arauco, el hermano de Carbone Queipul, Humberto Andrés Aranibar Queipul, supuestamente se coordinaba con el imputado Elías Muñoz Bucarey, representante de Transportes y Servicios Elías Esteban Muñoz Bucarey EIRL, quien la trasladaba en camiones que conducía el imputado Poblete Poblete.

Disparo a helicóptero

En este contexto, cerca de las 13:30 horas del miércoles 14 de julio de 2020, al interior de fundo El Cielo 1, ubicado en la Ruta R-572, kilómetro 6, comuna de Victoria, dos sujetos que se movilizaban en un jeep, marca Suzuki, de propiedad de Salgado Quezada dispararon a un helicóptero de la empresa de servicios aéreos Rotortec, tripulado por los pilotos Miguel Marín y Benjamín Sanz. Aeronave que resultó con daño en el estabilizador horizontal, atribuible al impacto de un proyectil balístico.

Finalmente, agregó el Ministerio Público, en horas de la mañana del 4 de septiembre de 2020, Forestal Arauco realiza un sobrevuelo del fundo San Juan de Adencul, logrando  seguir y fotografiar a dos camiones en los momentos que entregaban rollizos de madera en una planta ubicada en la comuna de Lautaro. El mismo día, pero en la tarde, observaron en el fundo El Cielo 2, la presencia de dos camiones cargando madera, con características similares a los rastreados horas antes. Por instrucciones de la fiscalía, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) sigue al día siguiente al camión placa patente DPLWL-52, el cual se dirigió cargado hasta el aserradero Las Tejas de la comuna de Los Ángeles, y cuyo conductor era nuevamente Poblete Poblete.

Delitos tributarios

Según el persecutor fiscal, en el periodo comercial comprendido entre marzo de 2019 y diciembre de 2020, la empresa Servicios Forestales Dasal Patagonia SpA, a través de su representante legal, el imputado Salgado Quezada, declaró en los formularios N°29, 130 facturas falsas provenientes de ocho proveedores, las cuales daban cuenta de operaciones que supuestamente no se realizaron, generando un perjuicio fiscal de $239.431.211.

Asimismo, la fiscalía sostuvo que, desde febrero a diciembre de 2019, Servicios Forestales Dasal Patagonia SpA, comercializó en forma irregular la cantidad de 47.672,94 metros ruma de pino insigne, sin acreditar dicha adquisición. Periodo en que, además, la empresa emitió facturas de ventas por un total de 20.696,50 metros rumas de madera, en circunstancias que, de acuerdo con su propio registro de compraventas solo habría adquirido 2.500 metros rumas, por lo que 18.196,5 metros rumas de madera no se encuentran acreditados con la debida documentación de respaldo.

Asimismo, el análisis realizado a las facturas que emitió durante el ejercicio comercial 2020, permitió detectar que la empresa vendió 47.913,44 metros rumas de pino insigne, en circunstancias que sus registros solo consignan que adquirió 18.437 metros rumas. Lo que arroja una diferencia de 29.476,44 metros rumas de madera cuyo origen y adquisición aún no se encuentra acreditada.

Mijael Carbone en la PDI"Werkén" Mijael Carbone dice tener documentación que desvirtúa acusación de la fiscalía regional

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.