Lonco Catrillanca rompe el silencio y sale en apoyo de Mijael Carbone

El abuelo del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca, acusó una persecución en contra del que ha sido su werkén y "ha estado a su lado siempre". Carbone salió de la cárcel el jueves pasado, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco cambiara la medida cautelar que había conseguido la fiscalía en Loncoche.

La Región 31/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Lonco Catrillanca
Lonco Catrillanca

A través de un video el Lonco Juan Catrillanca de la comunidad Temucuicui Tradicional se refirió a la situación de "persecución" contra el werkén Mijael Carbone Queipul, luego de que pasaran días sin que desde su lof se pronunciaran sobre la detención y prisión preventiva en la cual fue puesto el líder de la comunidad.

Según Señaló Catrillanca "no se encuentra bien de ánimo, ni en su rol como logko, como consecuencia de la prisión de su werken Mijael Carbone. Ello, porque el werken ha sido un baluarte de la comunidad que él dirige como logko. Ha sido -Mijael- un activo militante de la causa mapuche y de su lof, en los ceremoniales y en las actividades donde siempre ha estado a su lado".

"Los responsables de la prisión de su werken son las empresas (forestales) y los poderosos que destruyen nuestra ñuke mapu que nos corresponde como nación mapuche del río Biobio al sur. Toda esa tierra y todo lo que hay allí corresponde a nuestro pueblo y se debe devolver. Aquí no le estamos robando nada a nadie", dijo Catrillanca.

"Le damos todo el newen o la fuerza espiritual a sus abogados y a todos los que defienden y ayudamos a nuestro Werken Mijael Carbone, gracias hermanos y hermanas", concluyó el también abuelo del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Cabe señalar que luego de 5 días de estar incomunicado, la Corte de Temuco decidió alzar la medida cautelar de prisión preventiva, quien quedó con arresto domiciliario en su comunidad de Temucuicui. Lo mismo ha ocurrido con otros dos imputados en dicho caso.

Mijael CarboneDuro revés para la fiscalía: Corte ordena liberar a Mijael Carbone
Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.