Lonco Catrillanca rompe el silencio y sale en apoyo de Mijael Carbone

El abuelo del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca, acusó una persecución en contra del que ha sido su werkén y "ha estado a su lado siempre". Carbone salió de la cárcel el jueves pasado, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco cambiara la medida cautelar que había conseguido la fiscalía en Loncoche.

La Región 31/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Lonco Catrillanca
Lonco Catrillanca

A través de un video el Lonco Juan Catrillanca de la comunidad Temucuicui Tradicional se refirió a la situación de "persecución" contra el werkén Mijael Carbone Queipul, luego de que pasaran días sin que desde su lof se pronunciaran sobre la detención y prisión preventiva en la cual fue puesto el líder de la comunidad.

Según Señaló Catrillanca "no se encuentra bien de ánimo, ni en su rol como logko, como consecuencia de la prisión de su werken Mijael Carbone. Ello, porque el werken ha sido un baluarte de la comunidad que él dirige como logko. Ha sido -Mijael- un activo militante de la causa mapuche y de su lof, en los ceremoniales y en las actividades donde siempre ha estado a su lado".

"Los responsables de la prisión de su werken son las empresas (forestales) y los poderosos que destruyen nuestra ñuke mapu que nos corresponde como nación mapuche del río Biobio al sur. Toda esa tierra y todo lo que hay allí corresponde a nuestro pueblo y se debe devolver. Aquí no le estamos robando nada a nadie", dijo Catrillanca.

"Le damos todo el newen o la fuerza espiritual a sus abogados y a todos los que defienden y ayudamos a nuestro Werken Mijael Carbone, gracias hermanos y hermanas", concluyó el también abuelo del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Cabe señalar que luego de 5 días de estar incomunicado, la Corte de Temuco decidió alzar la medida cautelar de prisión preventiva, quien quedó con arresto domiciliario en su comunidad de Temucuicui. Lo mismo ha ocurrido con otros dos imputados en dicho caso.

Mijael CarboneDuro revés para la fiscalía: Corte ordena liberar a Mijael Carbone
Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.