CAM inicia ocupación de predio forestal de 500 hectáreas en Galvarino

Reivindicaron además la muerte de Matías Catrileo y criticaron el "gobierno neoliberal de Boric".

La Región 06/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
CAM Ocupacion Predio Galvarino
CAM Ocupacion Predio Galvarino

La Coordinadora Arauco Malleco anunció ayer la ocupación de un nuevo predio forestal en la comuna de Galvarino, donde "en compañía de las comunidades en resistencia de la CAM hemos dado inicio a un nuevo proceso de recuperación territorial específicamente del fundo Santa Laura de 500 hectáreas ...", según comunicaron.

"Este fundo, antes de manos de la Forestal Cautín hoy es restituido a sus legítimos dueños del lof Huampomallin, por lo cual ya se está ejerciendo el control territorial definitivo comenzando con trabajos productivos de limpieza de monocultivos forestales, levantamiento del paliwe asi como del restablecimiento de los espacios de significación espitirual para fortalecer nuestro feyentun Mapuche en base a nuestro itrofil mongen", agregaron.

"Las comunidades de este territorio Nagche: Wampomallin, Renaco pastales y comunidades asistentes a este trawun, reivindicamos a los Presos políticos Mapuche de la CAM, que como dignos weychafe Mapuche hoy se encuentran como rehenes del Estado chileno y actualmente llevan adelante una huelga de hambre luchando por condiciones carcelarias acordes a su condicion de Mapuche y perseguidos políticos", mencionaron además.

"Es por lo anterior que, exigimos también el traslado inmediato de nuestros PPM que se encuentran en la cárcel de Valdivia al módulo comuneros de Temuco, quienes han sido desarraigados de sus territorios y alejados de sus familias y comunidades como un castigo adicional por esta nueva gobernanza neoliberal de Boric", señalaron.

"... con esta acción queremos señalar con todo nuestro Newen que daremos continuidad al proceso de reconstrucción de la Nación Mapuche a pesar de la políticas de represión impuesta por este gobierno cobarde y entreguista de Boric que no ha dudado en mantener y aumentar la represión, la militarización en todo el Wallmapu para defender los intereses de los los grandes capitalistas, principalmente forestales que confrontan con la causa Mapuche", puntualiza la Coordinadora Arauco Malleco.

Finalmente, desde la CAM comunicaron que con esta ocupación en contra del sistema forestal reivindicaban la muerte de Matías Catrileo. "... reivindicamos también la figura del weychafeyem Matías Catrileo a 15 años de su cobarde asesinato por parte de carabineros de chile, quienes le dispararon por la espalda, mientras participaba en una recuperacion territorial", finalizaron.

15 años muerte de Matias CatrileoHoy se conmemoran 15 años del asesinato de Matías Catrileo

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.