
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
El rechazo al mandatario subió 9 puntos y alcanzó un peak de un 70% de desaprobación, mientras que su aprobación cayó 3 puntos y llegó sólo a 27%. Un 64% está en desacuerdo con la decisión del Mandatario de indultar a 12 condenados por delitos asociados al estallido social y un 74% no está de acuerdo con el indulto al ex frentista Jorge Mateluna.
La Región09/01/2023
Equipo AraucaniaDiario
La encuesta número 469 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de enero, reflejó algo que no fue sorpresa: los chilenos rechazaron los indultos que el Presidente Boric otorgó a los llamados "presos del Estallido Social" y mucho más aún, al ex frentista Jorge Mateluna.
Así, un 64% está en desacuerdo con la decisión del Mandatario de indultar a 12 condenados por delitos asociados al estallido social y un 74% no está de acuerdo con el indulto concedido al ex frentista Jorge Mateluna.
La principal diferencia entre el indulto a los 12 condenados por delitos al estallido social con el apoyo al indulto a Mateluna se da entre los jóvenes (44% vs 26%) y entre los identificados con la izquierda/centro izquierda (69% vs 47%).
Asimismo, 62% apoya que la Corte Suprema emitiera una declaración pública en el caso del indulto al ex frentista y 55% rechaza la decisión de Chile Vamos de suspender su participación en el acuerdo nacional por la seguridad.
Lo anterior derivó que la desaprobación del Presidente Gabriel Boric subiera 9 puntos y alcanza un peak de 70%, mientras la aprobación cae 3 puntos y llega sólo a 27%.
Finalmente, un 73% considera que el país va por un mal camino, el registro más alto desde que asumiera el Presidente Boric en marzo de 2022 y un 57% ve con pesimismo el futuro del país, el nivel más alto en 8 años.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.