Crece rechazo a la "tombolita": para un 88% de los chilenos los padres deben escoger la educación de sus hijos

Miles de familias quedan disconformes con el Ssietam de Admisión Escolar (SAE) cada año. En la encuesta Plaza Pública Cadem un 87% está de acuerdo con que en Chile se proteja y garantice el derecho de propiedad y un 82% está de acuerdo con reconocer a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible.

La Región 26/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Portada LUN - Tombolita
Portada LUN - Tombolita

Varios años han pasado ya desde que se impuso el Sistema de Admisión Escolar o SAE y cada año son miles las familias que se ven afectadas, con hijos que quedan en escuelas que, aunque no son la elección de los padres, sí tienen cupo. Así, es común cada año escuchar historias de niños que quedaron en tal o cual escuela rural, o de familias que son separadas por el "algoritmo" que ha dejado un hermano en una escuela y a otro, en un distinto establecimiento educacional.

Sin embargo, las autoridades siguen justificando su uso y cada inicio de año, tienen que hacer "malabares" para encontrarle matrícula a los miles que quedan fuera y no están de acuerdo con lo que la "tombolita" escogió para ellos.

Así, de acuerdo a la encuesta Nro.467 de Plaza Publica Cadem.pdf, correspondiente a la cuarta semana de diciembre, un 88% está de acuerdo con que Chile proteja y garantice la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos.

En la misma linea de "Posicionamiento frente a bases constitucionales", un 83% apoya las bases institucionales y fundamentales que se establecieron para una nueva Constitución, es decir, que Chile no se mueva de ahí en el nuevo proyecto constitucional.

Proteger la propiedad privada

Nada más de "plurinacionalidad" de "expropiaciones", o de tantos otros conceptos que fueron ampliamente rechazados en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

En este contexto, un 89% está de acuerdo con que Chile es un estado social y democrático de derecho cuya finalidad es promover el bien común, 87% con que Chile protege y garantiza el derecho de propiedad, 82% está de acuerdo con reconocer a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible y 63% acuerdo con que Poder legislativo será bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados, entre otras preferencias.

Principal preocupación: la delincuencia

Para los chilenos las cinco noticias más relevantes del 2022, son la delincuencia (42%), el coronavirus (38%), la inflación (37%), el triunfo del rechazo (35%) y la guerra Rusia – Ucrania (32%).

Asimismo, ante la pregunta: ¿En cuál de las siguientes áreas el Gobierno del Presidente Boric debería dedicar mayor esfuerzos?, un 41% señaló a la Delincuencia, orden público, narcotráfico; un 21% a Derechos sociales: Educación, Salud, Vivienda; un 16% a Economía: Crecimiento: empleo, inflación; y sólo un 3% a Nueva constitución.

Por su parte, la aprobación del Presidente Boric se mantiene estable en 30%, pero su nivel de confianza cae 7 puntos con respecto a septiembre y llega a 34%.

Escuela rural - Imagen ReferencialNiño de 4 años es obligado a asistir a escuela rural en otra comuna y a 25 kilómetros de su casa
Te puede interesar
Lo más visto