Diputado Saffirio presenta Proyecto para consagrar el derecho a borrar el "Dicom"

Hasta hoy las instituciones financieras guardan información de mal comportamiento crediticio incluso aunque la deuda se haya pagado.

La Región 19/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Saffirio en Camara
Saffirio en Camara

El diputado Jorge Saffirio presentó en la Cámara de diputados y diputadas, un proyecto de moción, que pretende consagrar la eliminación de los datos personales financieros, de deuda o morosidad de las personas, cuando no existan razones legítimas para que sigan siendo conservados una vez cumplida su finalidad y transcurridos cinco años.

Además de establecer multas en caso de que se transgreda esta norma, que llegan a las 1250 unidades tributarias mensuales a beneficio del afectado y otra suma similar a beneficio fiscal.

Al respecto el Diputado Saffirio Señaló: “Es importante destacar que pese a algunas observaciones que fueron corregidas en la comisión de economía, los objetivos del proyecto son respaldados explícitamente por el ejecutivo, entendiéndose que siempre se ha buscado la forma de eludir la protección de las personas establecida en normas legales anteriores”.

En ese sentido una de las particularidades de este proyecto es que no se requiere que la deuda extinguida o prescrita deba ser declarada formalmente, como tal, por los tribunales, cuestión que por su burocracia impedía asegurar la intimidad de las personas, que habiendo quedado morosas han regularizado su situación y necesitan acceder a un crédito para reiniciar sus actividades.

A pesar de numerosos intentos en el pasado, las instituciones financieras y crediticias siempre buscaban los resquicios, para mantener archivos de datos de las personas con el argumento de necesitar esa información para decidir la entrega de los créditos.

Es necesario que se entienda, la importancia del derecho de las personas de rehacer sus vidas, sin estar sometidos a acondicionamientos injustos y discriminatorios", puntualizó el diputado Saffirio.

"... por lo demás la discriminación en el acceso al crédito por razones ya superadas, constituye una violación a los derechos constitucionales específicamente a los establecidos en el articulo 19 numero 4 que asegura a todas las personas” el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia y que ha sido ratificado por los propios tribunales de justicia”, oncluyó el diputado por la Araucanía Jorge Saffirio.

Por último, hay que precisar que el proyecto pretende mantener información anónima para efectos exclusivamente estadísticos.

dicomAprueban en la Cámara el proyecto de Ley "Chao Dicom"
Te puede interesar
Lo más visto