Aprueban en la Cámara el proyecto de Ley "Chao Dicom"

La iniciativa parlamentaria fue despachada al Senado para su segundo trámite legislativo.

Chile y el Mundo 04/08/2022 Natalia Farías Toro Natalia Farías Toro
dicom

Un importante avance tuvo este miércoles el proyecto de Ley conocido como "Chao Dicom", tras ser aprobado por la Cámara de Diputados. La iniciativa establece que los responsables de registros de deudas o bancos de datos personales que traten información de carácter económico, financiero, bancario o comercial, no podrán comunicar respecto de obligaciones impagas inferiores a dos millones 500 mil pesos (esto, excluyendo intereses, reajustes o cualquier otro rubro), contraídas entre el 18 de octubre del 2019 al 31 de mayo del presente año. 

Asimismo el texto indica que no podrán proporcionar información al titular de los datos, ni  comunicar el hecho de que este haya sido beneficiado con esta disposición. La misma prohibición será aplicable a los distribuidores de información de carácter económico, financiero, bancario o comercial. Para estos efectos, se considera distribuidores a las personas naturales o jurídicas que realizan directamente el tratamiento, comunicación y comercialización de los datos de obligaciones económicas. Ello, de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente. El incumplimiento de lo dispuesto en esta ley será sancionado con multa a beneficio fiscal desde mil hasta 2.250UTM.

La Sala respaldó, en general y en particular, este proyecto que busca facilitar el acceso al crédito o la postulación a un puesto de trabajo de personas que mantienen deudas impagas contraídas entre el estallido social y la pandemia, que, en ningún. caso borra la deuda. 

El diputado Miguel Mellado, uno de quienes firmó este proyecto, relevó este apoyo a quienes resultaron afectados y recalcó la importancia de la "educación financiera" para evitar endeudamiento.

"Este es un proyecto de Ley que busca ayudar al emprendedor a poder acceder al banco o también para las personas que están postulando a un puesto de trabajo y que, por mantener deudas impagas, no pueden optar a ese puesto". Diputado Mellado

En el análisis de la Cámara, parte de la Sala dijo que la norma otorga un respiro y permite que las familias puedan recuperarse. No obstante, igualmente se advirtió sobre una eventual precarización del crédito y se especificó que, no dar a conocer esta información, permite a las personas sobreendeudarse. 

El proyecto de Ley fue despachado al Senado a su segundo trámite legislativo.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.