
Alerta por estafas digitales que usan emergencias para robar cuentas de WhatsApp
Se advierte fraudes basados en la suplantación de instituciones públicas y la manipulación de la urgencia emocional de las víctimas.
La iniciativa parlamentaria fue despachada al Senado para su segundo trámite legislativo.
Chile y el Mundo04/08/2022
Natalia Farías Toro
Un importante avance tuvo este miércoles el proyecto de Ley conocido como "Chao Dicom", tras ser aprobado por la Cámara de Diputados. La iniciativa establece que los responsables de registros de deudas o bancos de datos personales que traten información de carácter económico, financiero, bancario o comercial, no podrán comunicar respecto de obligaciones impagas inferiores a dos millones 500 mil pesos (esto, excluyendo intereses, reajustes o cualquier otro rubro), contraídas entre el 18 de octubre del 2019 al 31 de mayo del presente año.
Asimismo el texto indica que no podrán proporcionar información al titular de los datos, ni comunicar el hecho de que este haya sido beneficiado con esta disposición. La misma prohibición será aplicable a los distribuidores de información de carácter económico, financiero, bancario o comercial. Para estos efectos, se considera distribuidores a las personas naturales o jurídicas que realizan directamente el tratamiento, comunicación y comercialización de los datos de obligaciones económicas. Ello, de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente. El incumplimiento de lo dispuesto en esta ley será sancionado con multa a beneficio fiscal desde mil hasta 2.250UTM.
La Sala respaldó, en general y en particular, este proyecto que busca facilitar el acceso al crédito o la postulación a un puesto de trabajo de personas que mantienen deudas impagas contraídas entre el estallido social y la pandemia, que, en ningún. caso borra la deuda.
El diputado Miguel Mellado, uno de quienes firmó este proyecto, relevó este apoyo a quienes resultaron afectados y recalcó la importancia de la "educación financiera" para evitar endeudamiento.
"Este es un proyecto de Ley que busca ayudar al emprendedor a poder acceder al banco o también para las personas que están postulando a un puesto de trabajo y que, por mantener deudas impagas, no pueden optar a ese puesto". Diputado Mellado
En el análisis de la Cámara, parte de la Sala dijo que la norma otorga un respiro y permite que las familias puedan recuperarse. No obstante, igualmente se advirtió sobre una eventual precarización del crédito y se especificó que, no dar a conocer esta información, permite a las personas sobreendeudarse.
El proyecto de Ley fue despachado al Senado a su segundo trámite legislativo.

Se advierte fraudes basados en la suplantación de instituciones públicas y la manipulación de la urgencia emocional de las víctimas.

Académica de la UCSC entrega recomendaciones clave para planificar evacuaciones, evitar conductas peligrosas y resguardar el bienestar físico y emocional de perros y gatos.

La Ley 21.430 exige estándares especiales para bienes y publicidad dirigidos a niños y adolescentes, en este caso, con el riesgo de promover el consumo de alcohol.

De acuerdo al estudio de Senda, menos personas están considerando que probar marihuana conlleva riesgos. La evidencia científica dice todo lo contrario.

Rafael Pizarro, director carrera de Administración Pública, UTEM.

Un llamado a reforzar la prevención, la conducta responsable y el uso de tecnología para reducir accidentes durante el periodo de mayor movilidad en el país.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).