Inflación y economía regional

Patricio Ramírez, Coordinador, Observatorio Económico y Social Universidad de La Frontera.

Opinión 24/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Patricio Ramirez R. Coordinador Observatorio Económico y Social
Patricio Ramirez R. Coordinador Observatorio Económico y Social

El año 2022 Chile cerró con una histórica inflación de 12,8% anual – la más alta en 31 años. Hay que remontarse a 1991 para encontrar una variación de IPC anual más alta que la registrada el año recién pasado. Este hecho da cuenta de la magnitud del problema inflacionario que vivió el país durante 2022, y que de acuerdo a las proyecciones seguirá viviendo este 2023 aunque en menor medida. De hecho, el dato de 12,8% es mayor a lo que el propio banco central había proyectado en su Informe de Política Monetaria (IPOM) de diciembre 2022 que indicaba un 12,3%. El problema se agrava además porque la inflación viene explicada principalmente por la división de alimentos que anotó una potente alza anual de 24,7% que prácticamente duplicó al IPC general. 

¿Por qué es dañina la inflación?... La inflación se define como el aumento sostenido en el nivel de precios de la economía, es decir, un alza generalizada en los precios de una canasta básica de bienes y servicios que consume una familia promedio. Pues bien, una inflación alta implica una disminución en el poder adquisitivo de las personas, en otras palabras, compran menos cosas con su salario, su ingreso real disminuye a pesar que reciban lo mismo o más en términos nominales.  

La inflación es conocida como un “impuesto a los pobres” dado que golpea con mayor fuerza a las personas y hogares más pobres, ¿por qué? … por un lado los hogares de menores ingresos tienen menos herramientas de cobertura frente a la inflación, tienen menos capacidad de ahorro para hacer frente a estas alzas bruscas de precios y menor acceso a productos financieros que protegen de la inflación.

Por otro lado, las familias más pobres destinan una mayor proporción de sus ingresos a bienes de primera necesidad como alimentos, vivienda y transporte; por tanto, un alza en estos ítems afecta en mayor grado a estas familias. Típicamente además los más pobres tienen empleos más precarios e inestables, por lo que se les dificulta más negociar ajustes salariales para cubrir el alza de precios.

La Araucanía es la región más pobre de Chile, según la encuesta Casen 2020, la pobreza por ingresos regional llegó a 17,4% a nivel de personas, muy por sobre la media país de 10,8%. La pobreza extrema llegó a 5,9% en la región (la segunda más alta del país) versus el promedio nacional de 4,3%. De la misma encuesta, el ingreso del trabajo promedio del hogar en la región llegó a $477.410 el segundo más bajo del país. Agreguemos el hecho que al trimestre septiembre-noviembre 2022 La Araucanía tiene la segunda tasa de ocupación informal más alta a nivel nacional con un 36,8%. Estos y otros antecedentes hacen que las personas y hogares de la región estén en una situación más vulnerable frente a la inflación.

Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Aucán Senador

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 11/03/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ricardo Barria Dillems

Lexus: una discusión espuria

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/02/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.

Lo más visto