ORT Leftraru se adjudica atentado a maquinaria forestal en Teodoro Schmidt

Aseguran haber tomado las precauciones para que no se afectara la vida de las personas, flora ni fauna nativa. Además, se dañó sólo maquinaria de la empresa CMPC y en caso de expandirse el fuego a desechos forestales, se buscó un lugar de fácil acceso para bomberos.

La Región 17/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Atentado Teodoro Schmidt
Atentado Teodoro Schmidt

Una nueva ola de atentados incendiarios ha comenzado en La Araucanía, esta vez con acciones simultáneas en Teodoro Schmidt y en Malleco, con la quema de dos camiones forestales. Sobre lo ocurrido a la maquinaria forestal en sur del río Cautín, se refirió el Organismo de Resistencia Territorial Lavkenche Leftraru.

"Durante esta madrugada pu weychafe del ORT Lavkenche Leftraru realizaron una acción de sabotaje en el fundo Santa Ilse, sector Quelimanzano en la ruta Teodoro Schmidt-Nueva Imperial, destruyendo cinco maquinarías de última generación", reconocieron a través de un comunicado desde el órgano de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

"En esta acción no resultaron personas lesionadas y dejamos en claro que se tomaron en cuenta las condiciones del terreno y clima para asegurarnos de no exponer a la población civil, viviendas ni terrenos de comunidades aledañas", manifestaron además.

"Además corroboramos en terreno que el perímetro de la ubicación de las maquinarias estaba totalmente arrasado por estas mismas faenas por ende no había flora ni fauna nativa, de tal manera que solo fuera afectada la maquinaria de la empresa CMPC y en caso de expandirse a estos desechos forestales fuera fácil de controlar por bomberos", agregaron.

"Decimos fuerte y claro que LAS FORESTALES NO SON VÍCTIMAS, ellas arrasaron nuestro itrofilmogen y con sus monocultivos generaron las condiciones propicias para expandir estos megaincendios, argumento que callan los medios de comunicación y este gobierno que se subordinó al empresariado forestal", puntualizaron desde el ORT Lavkenche Leftraru.

"¡Ni regulación ni reacomodo del capital! ¡Sabotaje a las forestales y demás inversiones capitalistas! ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA CAM Y A TODOS LOS PPM!", finalizaron.

CAMCAM descarta responsabilidad en incendios que "cobren vidas humanas"

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.