
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
Aseguran haber tomado las precauciones para que no se afectara la vida de las personas, flora ni fauna nativa. Además, se dañó sólo maquinaria de la empresa CMPC y en caso de expandirse el fuego a desechos forestales, se buscó un lugar de fácil acceso para bomberos.
La Región17/02/2023
Equipo AraucaniaDiario
Una nueva ola de atentados incendiarios ha comenzado en La Araucanía, esta vez con acciones simultáneas en Teodoro Schmidt y en Malleco, con la quema de dos camiones forestales. Sobre lo ocurrido a la maquinaria forestal en sur del río Cautín, se refirió el Organismo de Resistencia Territorial Lavkenche Leftraru.
"Durante esta madrugada pu weychafe del ORT Lavkenche Leftraru realizaron una acción de sabotaje en el fundo Santa Ilse, sector Quelimanzano en la ruta Teodoro Schmidt-Nueva Imperial, destruyendo cinco maquinarías de última generación", reconocieron a través de un comunicado desde el órgano de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
"En esta acción no resultaron personas lesionadas y dejamos en claro que se tomaron en cuenta las condiciones del terreno y clima para asegurarnos de no exponer a la población civil, viviendas ni terrenos de comunidades aledañas", manifestaron además.
"Además corroboramos en terreno que el perímetro de la ubicación de las maquinarias estaba totalmente arrasado por estas mismas faenas por ende no había flora ni fauna nativa, de tal manera que solo fuera afectada la maquinaria de la empresa CMPC y en caso de expandirse a estos desechos forestales fuera fácil de controlar por bomberos", agregaron.
"Decimos fuerte y claro que LAS FORESTALES NO SON VÍCTIMAS, ellas arrasaron nuestro itrofilmogen y con sus monocultivos generaron las condiciones propicias para expandir estos megaincendios, argumento que callan los medios de comunicación y este gobierno que se subordinó al empresariado forestal", puntualizaron desde el ORT Lavkenche Leftraru.
"¡Ni regulación ni reacomodo del capital! ¡Sabotaje a las forestales y demás inversiones capitalistas! ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA CAM Y A TODOS LOS PPM!", finalizaron.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.