
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Aseguran haber tomado las precauciones para que no se afectara la vida de las personas, flora ni fauna nativa. Además, se dañó sólo maquinaria de la empresa CMPC y en caso de expandirse el fuego a desechos forestales, se buscó un lugar de fácil acceso para bomberos.
La Región17/02/2023
Equipo AraucaniaDiario
Una nueva ola de atentados incendiarios ha comenzado en La Araucanía, esta vez con acciones simultáneas en Teodoro Schmidt y en Malleco, con la quema de dos camiones forestales. Sobre lo ocurrido a la maquinaria forestal en sur del río Cautín, se refirió el Organismo de Resistencia Territorial Lavkenche Leftraru.
"Durante esta madrugada pu weychafe del ORT Lavkenche Leftraru realizaron una acción de sabotaje en el fundo Santa Ilse, sector Quelimanzano en la ruta Teodoro Schmidt-Nueva Imperial, destruyendo cinco maquinarías de última generación", reconocieron a través de un comunicado desde el órgano de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
"En esta acción no resultaron personas lesionadas y dejamos en claro que se tomaron en cuenta las condiciones del terreno y clima para asegurarnos de no exponer a la población civil, viviendas ni terrenos de comunidades aledañas", manifestaron además.
"Además corroboramos en terreno que el perímetro de la ubicación de las maquinarias estaba totalmente arrasado por estas mismas faenas por ende no había flora ni fauna nativa, de tal manera que solo fuera afectada la maquinaria de la empresa CMPC y en caso de expandirse a estos desechos forestales fuera fácil de controlar por bomberos", agregaron.
"Decimos fuerte y claro que LAS FORESTALES NO SON VÍCTIMAS, ellas arrasaron nuestro itrofilmogen y con sus monocultivos generaron las condiciones propicias para expandir estos megaincendios, argumento que callan los medios de comunicación y este gobierno que se subordinó al empresariado forestal", puntualizaron desde el ORT Lavkenche Leftraru.
"¡Ni regulación ni reacomodo del capital! ¡Sabotaje a las forestales y demás inversiones capitalistas! ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA CAM Y A TODOS LOS PPM!", finalizaron.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.